Capacitan a docentes en Lego Braille Bricks

Refiere la delegación que esta estrategia tiene como objetivo formar docentes en braille para la inclusión del juego lúdico en alumnos con discapacidad

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · domingo 24 de abril de 2022

Los docentes fueron capacitados de manera híbrida. | Fotos: Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de que los docentes mediante el juego lúdico fortalezcan los aprendizajes en estudiantes ciegos, sordo-ciegos y con baja visión, la Delegación Regional de Educación V Este los capacitó en Lego Braille Bricks.

Refiere la delegación que esta estrategia tiene como objetivo formar docentes en braille para la inclusión del juego lúdico en alumnos con discapacidad, en donde se pretende que sea a través del juego y LEGO Braille Bricks para estudiantes con capacidades diferentes como ciegos, sordo-ciegos y con baja visión.


Por lo que en las capacitaciones se espera que los maestros y maestras, así como directivos obtengan los aprendizajes teóricos y prácticos de la metodología del aprendizaje a través del juego y LEGO.

Los participantes llevaron una capacitación activa para conocer la mecánica de LEGO. | Fotos: Cortesía

Esta capacitación fue gracias a la colaboración del Centro de Estudios para Invidentes A.C., la Secretaría de Educación de Guanajuato y LEGO Fundación Dinamarca. Es de resaltar que para Fundación Lego reconoce que el juego es una herramienta útil dentro del contexto del aprendizaje es por eso que el diseño se mantiene, pero tiene botones hechos y acomodados de la forma que corresponde a los números y las letras en el sistema de escritura braille.

Los bloques de LEGO braille tienen 300 piezas en cinco colores, tres placas base para trabajar, un separador de bloques, la cubierta tiene una útil descripción en sistema braille, símbolos matemáticos en blanco y cinco firmas de colores lego.


Dentro de la Delegación Regional se atiende a cuatro zonas de educación especial, de las cuales fueron 37 directivos y docentes los que se encargaron de capacitar de la zona 10 con 12 participantes de la zona 503 con 12 participantes y a la zona 6 con 13 participantes.

Esta dinámica de trabajo se llevó a cabo en una modalidad híbrida en dos bloques, la primera en un 87 por ciento de manera virtual y 13 por ciento de manera presencial.