Capacitan a caprinocultores santacrucenses en detección temprana de Mastitis

Municipio, Asociación Ganadera, INIFAP y CONACYT coordinan esfuerzos

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · sábado 18 de febrero de 2023

Caprinocultores de Juventino Rosas fueron capacitados sobre la detección de Mastitis en sus hatos y otros temas para mejorar la calidad de su producción | Foto: Cortesía | AGL

JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- Pequeños ganaderos del municipio recibieron capacitación para la detección oportuna de la Mastitis subclínica en sus animales.

Suscríbete a nuestra edición digital

Juventino Rosas es el principal productor de leche de cabra de Guanajuato, entidad que a su vez es la segunda productora nacional.

Con el apoyo del municipio y del gobierno federal a través de Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria ( INIFAP ) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se sigue trabajando con y para los pequeños productores de las comunidades de San Juan de la Cruz, El Naranjillo, Cerrito de Gasca, Emiliano Zapata y La Purísima, informó Salvador Arellano, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), destacó que Juventino Rosas es de los municipios que más leche producen en el país.

Detalló que el proyecto se maneja desde el año pasado, y se agregaron 10 comunidades más a través del esquema de Grupos Ganaderos Guanajuato (GGG) antes GGAVATT; ya que se trabaja en temas comunes de manera coordinada por el área de Desarrollo Rural del municipio.

Se tratarán aparte del control de Mastitis, asuntos de manejo y suplementación de vitaminas y minerales, esenciales para la buena producción y reproducción de las cabras.

Asimismo, se implementará una libreta de campo donde cada productor registra los aspectos importantes de sus animales y le ayuda a tomar decisiones en su granja.


LA MASTITIS

La mastitis caprina es una enfermedad causada por microorganismos que invaden la ubre, normalmente debido a deficiencias en el manejo de la ordeña, y producen un proceso inflamatorio de carácter leve o grave.

La inflamación de la ubre se caracteriza por cambios en el tejido glandular y en la leche, los primeros síntomas son la hinchazón, el calor y el dolor en la ubre, que comienza a ponerse en roja, los animales no se dejan mamar ni ordeñar, todo ello en detrimento de la producción.