CELAYA,Gto.- Debido a los hechos lamentables en Rincón de Tamayo, hace poco más de un año, en donde se confrontaron policías y vecinos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ofreció el curso de capacitación para evitar detenciones ilegales y actos de tortura, y lo recibieron 80 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de los cuales 38 policías estaban obligados a recibir dicho curso para dar cumplimiento a la recomendación que giró la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, a raíz de dichos actos violentos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo expuso Humberto Tinajero Alvarado, coordinador municipal de Derechos Humanos, quien dijo que los obligados a toma el curso eran 38 policías que participaron en la confrontación con vecinos de Rincón de Tamayo, pero aprovechó la ocasión para extender la invitación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a fin de que también lo tomaran los demás servidores públicos, como elementos en activo de Inforpol, Policía Turística, Tránsito Municipal, Fiscalización, y a todos se les va a emitir su constancia.
Resaltó que para el 17 de julio, nuevamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos darán de nuevo el curso tipo taller práctico teórico denominado “Cómo evitar detenciones arbitrarias y actos de tortura”, y en esta ocasión se ofrecerá a poco más de 100 personas que tenga relación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluyendo, además de las antes mencionadas, a Policía de Género, Protección Civil, Fiscalización, incluso Bomberos, también a personal administrativo y hasta estará abierto a representantes de los distintos medios de comunicación.
“Mientras los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estén más capacitados, la ciudadanía le puede exigir más, y que no se vuelva a repetir hechos violentos y lamentables como los de Rincón de Tamayo. Actos en contra de derechos humanos, ya no vamos a tolerar en Celaya”, ahondó.
Mencionó que los certificados se harán entrega en próximos días, por parte de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y con el curso se cumple con el punto recomendatorio, y el otro es aprovechar para capacitar a los elementos en activo, a todos.
“Los elementos para participaron en el curso ya saben los protocolos para no hacer una detención arbitraria, y mucho menos cometan actos de tortura. En el curso se atendieron los temas de violencia que se generaron en Rincón de Tamayo, y se busca que jamás vuelva a suceder en la ciudad”, dijo Tinajero Alvarado,
Rezago
Informó que tienen un total de cinco recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) para el mismo número de dependencias municipales, dos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una a Jumapa, una de Contraloría, y otra más de Desarrollo Urbano; y sólo se está en espera de confirmar a la víctima, y de estar conforme.
“De acuerdo a las investigaciones de la Prodheg, ellos emiten recomendaciones de acuerdo a las pruebas que se hayan aportado, y son por comportamientos no adecuados por parte de los servidores públicos, y por ello estamos llevando una campaña anual de capacitación a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como a todo personal de las direcciones centralizadas y descentralizadas fin de que conozcan los derechos humanos para poder exigir el respeto hacia la población a la que sirven”, precisó.
Comentó que las denuncias de la ciudadanía afectada son desde 2019, y hasta ahora que ingresó, hace poco más de un año, está dando seguimiento a las recomendaciones.
Detalló que todo ciudadano que se siente agredido o mal atendido por el servidor público, puede acudir a la Coordinación Municipal de los Derechos Humanos, y se da acompañamiento al caso, y se canaliza a la Prodheg, y ahí se determina si se admite o no la denuncia.
“En caso de que se admita, se hace saber a los responsables, para que la Coordinación haga un informe”, ahondó.
Dijo que al ingresar, solicitó información y se han recibido alrededor de 10 recomendaciones, de las cuales cinco se están trabajando, y son del 2019, 2020.
“Había un rezago muy alto en tema de Derechos Humanos de cumplimiento de recomendaciones, es por eso, al ingresar, me propuse a darle salida a todo este tipo de recomendaciones. Nuevas, tenemos una en investigación, hacia el Sistema del Deporte de Celaya, Sidec, y ya se envió informe del presunto culpable”, concluyó.