CELAYA, Gto.- La Secretaría del Ayuntamiento de Celaya brindó capacitación a las delegadas y delegados de las 65 comunidades rurales de la ciudad para que sepan qué pueden y qué no pueden hacer durante la campaña electoral que inicia en abril, dado que hay diferentes partidos políticos, así lo informó Jorge Gámez Campos, titular de la dependencia municipal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El secretario del Ayuntamiento explicó que, debido a que las delegadas y delegados son funcionarios municipales, no obedecen a un solo color o a una institución política, “hay una diversidad respecto a las afinidades políticas”.
Te puede interesar: Recibe INE Guanajuato 35 toneladas de material electoral
Recientemente el secretario del Ayuntamiento sostuvo una reunión “donde se les dio una capacitación sobre el comportamiento que deben de tener como funcionarios municipales que no tienen un horario específico, por tal motivo están impedidos de participar en el proceso de campaña electoral en días hábiles, pero en los días inhábiles que son sábados y domingos pueden hacerlo dado que tienen sus derechos políticos a salvo que pueden ejercer, pero siendo muy cuidadosos”.
Jorge Gámez Campos señaló que lo que pueden hacer en días hábiles es que deben sujetarse a sus facultades como lo señala el reglamento de delegados.
Si alguno no acata lo que se establece en el reglamento del gobierno municipal, como lo señala el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se estará revisando qué tipo de sanción amerita. El coordinador de delegados es el que debe estar vigilante del comportamiento de las y los delegados rurales para que no incurran en alguna anomalía dentro del proceso electoral.
Por último el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, señaló que desde que inició la veda electoral se hizo el retiro de cualquier tipo de propaganda del gobierno municipal en las 65 delegaciones rurales, desde la papelería oficial hasta los carteles que tenían el logotipo de la administración municipal.
“Cualquier anomalía inmediatamente reportarla a la Secretaría del Ayuntamiento, en la presidencia municipal para hacer lo conducente y canalizarla a dónde se deba hacerlo”, resaltó Jorge Gámez Campos.