Capacita SDAyR a productores para cuidar sistemas de riego

Busca garantizar que el agua se aproveche al máximo en el campo

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

  · sábado 15 de junio de 2024

SDAYR proporciona capacitación a productores que tienen sistemas de riego por goteo, para el uso adecuado del agua. | Foto: Cortesía

CELAYA, Gto.- Para garantizar que los sistemas de riego por goteo implementados en las parcelas del estado, tengan el éxito esperado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) brinda capacitación y asistencia técnica a 181 productores del estado de Guanajuato.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, informó que a través del programa Mejores Usos del Agua, cuya convocatoria se abrió en enero pasado, se ha brindado capacitación y asistencia técnica en riego a 181 productores, integrados en 11 grupos de trabajo, en los municipios de Abasolo, Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Valle de Santiago, Salamanca, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Cortazar, Salvatierra, Tarimoro y Acámbaro.

Con estas acciones se busca garantizar que los sistemas instalados y que corresponden a mil 777 hectáreas de riego, brinden los resultados esperados en ahorro de energía y agua, y un impacto positivo para la economía del productor.


Un total de 181 productores del estado de Guanajuato reciben capacitación para el uso eficiente del agua para riego por goteo, informó el titular de SDAYR Paulo Bañuelos. | Foto: Cortesía


“La sola instalación de los sistemas de riego por goteo, no asegura que tengan éxito. Hay que ver bien dónde se instalan, que no se encharque, darles el mantenimiento adecuado y usar productos solubles en agua, como otras medidas que deben tomar los productores para cuidar de sus sistemas, ya que hicieron la inversión es importante que cuiden de ellos”, dijo el secretario.

Destacó este programa de Mejores Usos del Agua, mediante el que un técnico especializado asesora en cuestiones sobre cómo, cuándo y cuánto regar, para sacar el mayor provecho de los sistemas de riego, directamente en la parcela.

“Ahí están las herramientas que pone el estado para aprovechar este recurso que de por sí ya es valioso para todos, ahora se convierte en un tesoro para el campo de Guanajuato y del país”, concluyó Bañuelos.