GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Los candidatos de Nueva Alianza Guanajuato que triunfaron en las elecciones municipales podrán ejercer su cargo en caso de que el partido pierda el registro estatal.
De acuerdo a los datos preliminares de la elección, Nueva Alianza perdería el registro como instituto político estatal al no cumplir con el tres por ciento de los votos establecidos en la Ley.
⬇️Da clic aquí⬇️
Pese a eso, los candidatos de la planilla que obtuvieron el triunfo en Villagrán, sí podrán ejercer sus funciones pese a que el partido pierda la afiliación.
Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado, quien no hizo referencia a la situación de Nueva Alianza, especificó que esta medida es para aquellos partidos que únicamente cuenten con el registro en la entidad.
“Habrá que esperar a que se declaren a los ganadores, pero eso de ninguna manera le quita legitimidad a los ganadores, a las personas electas, tienen derecho a seguir en el cargo”.
⬇️Da clic aquí⬇️
En Guanajuato, los partidos nacionales que podrían perder el registro estatal serían el PRD, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Por México y el Partido Encuentro Solidario.
En el caso de la virtual pérdida de registro estatal, Mauricio Guzmán explicó que los institutos podrán continuar con su operación en Guanajuato, pero no recibirán financiamiento público.
“Los partidos políticos que logren el tres por ciento a nivel federal, conservarán su registro federal y por lo tanto a nivel estatal (…) Siguen con los derechos como partido político con su espacio en el consejo, pero no tienen derecho a financiamiento público”.