CELAYA, Gto.- Los candidatos por la alcaldía de Celaya, Jorge Acuña, del Partido del Trabajo, y Enrique Velázquez, del Verde Ecologista, afirmaron que Javier Mendoza Márquez no cumplió con la fecha de primer debate, ocasionando un auto golpeteo solo con este tipo de burlas hacia la sociedad, y con todo ello deja claro que por miedo o falta de propuestas cancela su participación en el debate programado para el viernes 19, y pospuesto para el 20 de mayo.
.➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Ambas partes enviaron un escrito de inconformidad al Consejo Municipal Electoral de Celaya, y por parte del Verde, explicaron les resulta una falta de respeto grave tanto para los partidos político que manifestaron en tiempo y forma su interés de participar en dicho ejercicio democrático, pero sobre todo, para las y los celayenses que esperaban escuchar las propuestas de sus candidatos para el futuro de Celaya, que se modifiquen las reglas de operación para complacer a dos partidos políticos.
“Pero aun, lo que nos resulta más grave es que, en la convocatoria emitida por la misma Comisión Temporal de Debates y remitida por el consejo municipal, se establece expresamente: Para la celebración del debate correspondiente se deberá contar con la participación de por lo menos dos candidaturas”, expuso.
Dicho lo anterior, expusieron que les resulta preocupante que, habiendo tres candidaturas interesadas y confirmadas para dicho ejercicio, solo se tome en cuenta a dos partidos políticos para la modificación de dicha fecha en las reglas de operación.
“Entendemos los motivos, pero cada partido político tuvo la oportunidad de subsanar y atender los requerimientos para llegar hasta este momento, por lo que cambiar las reglas a un día antes de la celebración del debate, si pondría en riesgo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”, expuso en rueda de prensa.
Agregó que tal como se manifestó en la comisión temporal de debates, el instituto debe garantizar la participación de todas las fuerzas políticas en la contienda electoral, pero siempre, respetando y salvaguardando la legalidad de los actos.
“Somos sensibles ante los hechos lamentables ocurridos en nuestro municipio, pero, no podemos ser partícipes de atropellos que afecten a los participantes de este proceso electoral. Todos y cada uno de los partidos políticos debemos tener el mismo peso en la contienda electoral, somos pares y debemos tener el mismo respeto”, señaló.
En la carta de Jorge Acuña, manifestó su inconformidad con motivo de la aprobación de la petición de Francisco Javier Mendoza Márquez, candidato a la alcaldía de Celaya por la coalición PRI-PAN-PRD, para posponer el debate entre candidatos.
“Lamento la decisión de posponer el debate tomando como base la petición unilateral del candidato de la colación, sin dar el debido valor a mi derecho como candidato como candidato al mismo cargo, para que se realice el debate en cuestión, en los términos y previsión de tiempo y forma que el miso IEEG fijó”, dijo también.
Calificó como incongruente el argumento de Mendoza Márquez al referir que su petición se basa en los principios de imparcialidad y equidad, siendo que la decisión de posponer el debate se basa en la petición individual del candidato de la coalición, y la petición fue tomada sin habérsele dado oportunidad para expresar su opinión.
Al final de la rueda de prensa, aseguraron participar en el debate del 20 de mayo, o de cualquier fecha, ya que ambos candidatos aseguraron estar preparados para cualquier momento y lugar.