CELAYA, Gto. - De última hora, Juan Miguel Ramírez Sánchez, candidato a la presidencia municipal de Celaya por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), decidió cancelar la rueda de prensa que tenía programada para este miércoles a las 11:00 horas, donde planeaba oficializar su participación en la contienda electoral, hasta que no se le proporcione la seguridad que solicitó ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Te puede interesar: Juan Miguel Ramírez Sánchez es el candidato de Morena a la presidencia municipal de Celaya
De acuerdo con fuentes al interior del partido, el ahora candidato solicitó protección debido a los hechos ocurrido el pasado 1 de abril, donde su compañera de partido, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada en la comunidad de San Miguel Octopan mientras realizaba un recorrido.
Trascendió que a pesar de que la seguridad se la tendría que asignar el municipio o el estado, Ramírez Sánchez optó por solicitarla a la federación. De acuerdo con lo informado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, durante la Conferencia Mañanera del martes 2 de abril, el INE recibe las solicitudes de protección de candidatos y las hacen de conocimiento a la secretaría que ella encabeza.
Dicha secretaría establece la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para valorar el riesgo y definir el nivel de protección que se requiere. “Con esa información respondemos al instituto para que informe a los partidos políticos y a los candidatos. Este protocolo nos ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata. A esta secretaría y a la secretaría de gobernación nos toca estar al tanto y en colaboración con el INE para que se vea el nivel de riesgo establecido: alto, medio o bajo”, mencionó.
Por otro lado, es importante recordar que después de la muerte de Gisela Gaytán, el profesor Raúl González Meza, quien se desempeñaba como coordinador territorial de la campaña política de la candidata, Bárbara Varela Rosales, quien fue regidora por Morena en la administración 2015-2018 y el mismo Juan Miguel levantaron la mano para ser quienes representaran al partido en la candidatura pro la presidencia municipal de Celaya.
El martes 9 de abril a las 18:00 horas el Consejo Ejecutivo Nacional de Morena, a través de un comunicado confirmó que quien encabezaría el proyecto de transformación sería Juan Miguel Ramírez Sánchez y fue confirmado por el diputado federal e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, Emmanuel Reyes Carmona, en sus redes sociales.