CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De los 276 proyectos ejecutivos que dejó la administración pasada se recortaron 100, de los cuales 16 se suspendieron y otros no eran como tal proyectos ejecutivos, quedando solo 176 en el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE). Entre los suspendidos está el plan maestro del boulevard Adolfo López Mateos, debido a que no está resuelto el tema de la movilidad del transporte de ruta fija, y a que se había dejado contratado, así lo señaló el director del IMIPE, Sergio Martínez León.
Martínez León explicó que el programa de movilidad no es un proyecto ejecutivo, es un programa integral y actualmente había 276 expedientes; 131 de ellos son vigentes, 98 estaban en proceso, en fase de desarrollo, que por condiciones muy particulares se suspendieron 16 que no se estaban llevando a cabo o que no tienen las condiciones para ser desarrollados como proyectos ejecutivos, además se encontraron 37 que prácticamente eran mobiliario urbano y no proyectos ejecutivos.
⬇️Da clic aquí⬇️
"Hablamos realmente de sólo 176 expedientes que al final del día hay que reconocer al instituto que tiene banco de proyectos y nos permite gestionar recursos, aunque algunos requieren actualización, además hay que realizar unos nuevos que la ciudad requiere", dijo el funcionario municipal.
Sergio Martínez señaló que de los 16 recortados algunos, específicamente a la fecha del contrato, ya habían pasado tres o cuatro meses y no se había recibido ni siquiera ningún documento, es decir que no tenían ningún avance, y los procesos de rescisión de los contratos porque cada uno tiene cosas específicas por el tema de la normatividad de la Ley de Obra Pública.
"Otro que sí decidimos suspender y cortar, porque lo conciliamos y lo platicamos con la Dirección Movilidad respecto al tema del proyecto ejecutivo del boulevard Adolfo López Mateos, que es el plan maestro y que se había dejado contratado, porque vimos que no está resuelto el tema de la movilidad del transporte de ruta fija y se nos hacía complicado hacer el proyecto ejecutivo cuando uno de los componentes de mayor importancia todavía no está resuelto, hablamos con el consultor y llegamos a esta conclusión, probablemente lo reactivemos en algún momento una vez que se avance en el proyecto de integración de rutas conforme lo vaya manejando la Dirección de Movilidad, para trabajar en proyecto ejecutivo", explicó el Director del IMIPE.
⬇️Da clic aquí⬇️
Cabe recordar que para la elaboración de la modernización del Boulevard Adolfo López Mateos, la inversión podría superar los 600 millones de pesos, y se tenía contemplado en etapas, en los 5.2 kilómetros de vialidad del Boulevard de Oriente a Poniente.
Otros suspendidos son de los andadores del centro histórico, ya que mostraron nulos avances, y es que desde el 2012 todas las administraciones han recibido proyectos del centro histórico y el trabajo del instituto es darles seguimiento y analizar cada uno para que sean viables.
Sobre los proyectos de los accesos al municipio el funcionario municipal, mencionó que el acceso sur es parte del distribuidor Celanese, mientras que en el acceso poniente se sigue trabajando en el proyecto por los montos de inversión y la validación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), y que se está buscando que la inversión sea menor. Mientras que la modernización de la avenida Constituyentes, también está detenido por el costo, que es muy elevado.