CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El día de ayer un aproximado de 45 empleados se manifestaron a las afueras de la Delegación del ISSSTE de la sección 27 de Guanajuato, debido a que se van a eliminar las plazas de confianza por las medidas de austeridad del Gobierno Federal, extraoficialmente se dijo que tienen como fecha hasta el 31 de mayo para quedarse en sus actuales cargos.
José Guadalupe Sigfrido Ramírez Lara, secretario general de la Sección 27 SITISSSTE detalló “Es muy difícil esta situación, porque no solamente me suprimen a mí como empleado, realmente están dejando sin seguridad social y sin ingreso a toda una familia”.
Mencionó que esta medida está dentro del plan de austeridad que esta implementado el gobierno Federal “por las medidas de austeridad que se quieren tomar dentro de las dependencias en donde quieren sustituir las plazas operativas o sindicalizadas”.
Destacó, que desde hace 14 años la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no les habría permitido conformar una asociación sindical legalmente constituida, porque obviamente la ley al servicio del Estado dice que los trabajadores de confianza no pueden pertenecer aún sindicato, sin embargo, nosotros como nuestras operaciones son netamente operativas.
Nosotros como personal operativo no tenemos función de mando, no realizamos ninguna actividad que tenga que ver con decisiones o manejo del recurso, con nada que de acuerdo al artículo 9° de la ley Federal del Trabajo dice que la categoría del empleado de confianza no la da, la denominación, si no las funciones que se realizan
José Guadalupe Sigfrido Ramírez Lara
Refirió que este movimiento no solamente se observó a nivel estatal sino a la par se realizó a nivel nacional.
Por lo tanto 140 empleados a nivel estatal se verían afectadas, pero en realidad serán un total de 300 plazas serán afectadas, aunque no están sindicalizadas y a nivel nacional son 10 mil las afectadas.
La manifestación fue únicamente por el día de ayer, y se pretende entregar 1500 volantes en el Estado de Guanajuato.
Por lo tanto, de no encontrar respuesta tomaran medidas contundentes y a las indicaciones del que el comité ejecutivo emane, ya que, hasta el día de ayer no se suspendió el servicio, porque la ciudadanía no tiene la culpa.
En esta manifestación también se contó con la presencia de Teodolo Hernández Silva Secretario General de la Secretaría de Bienestar “nosotros siempre vamos a estar apoyando a nuestros sindicatos hermanos SITISSSTE y que el no tener un empleo perjudica nuestra fuente de ingresos y a nuestras familias”.