CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La cancelación de la elección de la reina de Celaya, la feria sin animales, dar continuidad a las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos, crear un semáforo para monitorear los derechos humanos de los celayenses, además de la instalación de espacios de lactancia en las dependencias gubernamentales, son los temas que se abordaron durante la rueda de prensa de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el regidor Juan Carlos Oliveros Sánchez.
Se llegó al acuerdo de que la feria se mantenga sin animales.Carlos Oliveros Sánchez
Oliveros Sánchez anunció que se cancelará la elección para la reina de la ciudad, debido a que las mujeres deben ser vistas como un sujeto de derecho y no solamente como un objeto de belleza, refiriendo que con esto se logrará un avance importante.
Te lo recomendamos: El milagro dentro de los ojos de la Virgen de Guadalupe
Agregando que, a pesar de que dicha elección es antigua en la ciudad, “consideramos que el día de hoy ese tipo de proyecciones pueden poner a las mujeres como objetos de belleza y no como sujetos de derechos. Creo que es un avance importante el reflejar y considerar la participación de las mujeres, no desde el punto de belleza y la caridad, sino como sujetos de derechos”.
Indicó que junto a la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, se llegó al acuerdo de que la feria se mantenga sin animales. Por otro lado, comentó que el semáforo para monitorear los derechos humanos, servirá como apoyo al programa de gobierno, mismo que estará en operaciones en el primer trimestre de 2019, para aportar en el desarrollo del municipio.
En cuanto a la propuesta sobre la instalación de espacios de lactancia en las dependencias, la regidora Mónica Delgado Delgado, explicó que esta iniciativa surgió debido a que se percató que en los lugares públicos, no existen espacios para la lactancia.
Sería interesante leer: Feria de Navidad 2018 será una fiesta segura y familiar
Por tal motivo, la regidora busca que se cuente con este servicio en las dependencias, el cual cuente con atención médica, sea higiénico y prevenga accidentes, todo esto siguiendo lo estipulado por los principios básicos de la salud.
“La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece en su artículo 11 que constituye la violencia laboral, entre otras conductas, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condiciones de género”.