CELAYA, Gto.- Debido a la inseguridad, principalmente, no habrá desfile con motivo al 1 de mayo, Día del Trabajo, y por quinto año consecutivo cada empresa lo conmemorará desde sus trincheras, respetando el día de asueto o pagando tiempo extra.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Marco Antonio Valencia, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo, en Celaya no habrá desfile, y los factores son varios, pero el principal es la inseguridad, porque no sólo se pone en riesgo a los trabajadores que desfilan, sino a las miles de personas que acuden a ver a sus familiares, el papá, el hermano, el tío o a los vecinos.
El líder de la CTM, dijo representar a 18 mil trabajadores de más de 124 empresas de Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, dijo que desde el 2019, primero con contingencia sanitaria, después por contingencias económicas, la tecnología que ha especializado y reducido las plazas y ahora por inseguridad, no se ha venido haciendo los desfiles.
“Hacer un desfile representa sacar de las empresas entre seis y siete mil personas para el desfile del Día del Trabajo, y de momento los empresarios, las Cámaras Patronales nos han pedido ser muy cautelosos por el tema de la inseguridad”, señaló.
Otro motivo por el cual no habrá desfile, es porque muchas empresas trabajan los 365 días del año, no pueden dejar sin mano de obra a dichas empresas porque verían afectada la producción.
“Además, por el tema de inseguridad, los tristes episodios que se vivieron en la Procesión del Silencio, y por ello el ambiente no está dado para realizar un desfile; pero también está el tema macroeconómico, en lo local, y el tema de la mano de obra de las fuentes de empleo que no pueden detenerse, a nosotros nos preocupa mucho”, aseveró.
Reiteró que son muchos los ingredientes por los que por quinto año consecutivo no habrá desfile en Celaya, desde el 2020 y ahora el 2024.
Señaló que no pueden frenar su producción industrias como la alimenticia, la metalmecánica, las telecomunicaciones que no descansan como muchas otras industrias que tienen que laborar las 24 horas al día durante los 365 días del año.
“El 1 de mayo está considerado por la Ley Federal del Trabajo como uno de los días de asueto, y por ello los trabajadores tienen la oportunidad de no laborar, pero en el bagaje de industrias, sobre todo en Celaya, hay industrias que no descansan y requieren al personal, pero deberán pagar el tiempo extra”, precisó.
Aclaró que el primero de mayo no es un día movible, como otros días feriados como el inicio de la primavera, en natalicio de Benito Juárez, que son movibles al primer lunes o tercer lunes de cada mes, pero no son movibles los casos del 16 de septiembre, el 25 de diciembre, y este primero de mayo tampoco es movible, y se tendrá que descansar el miércoles.
Reiteró que es el quinto año de manera consecutiva en que no hay desfile, porque el mundo del trabajo, lo dinámico en la cultura laboral, ya que en cinco años ha cambiado la forma de hacer el trabajo, han cambiado conceptos legales, y en consecuencia cada vez es más complicado las concentraciones masivas.
Precisó que hay dos tipos de sindicatos, los que prestan sus servicios para la iniciativa privada, como es su caso y de los 18 mil trabajadores sindicalizados en empresas de Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande pertenecen a la CTM, pero están los sindicatos de trabajadores que están al servicio del Estado, como es el sindicato de maestros, en su momento fue el de los electricistas, o telefonistas, que a la vuelta de los tiempos son ahora de la iniciativa privada.
Para concluir, dijo que los contingentes más nutridos que participaban en el desfile con motivo al Día del Trabajo, eran los de la industria alimenticia, metalmecánica, los del gas, harineros, telecomunicaciones, entre otros.