Cancelación de fiesta fue para evitar disturbios

Santa Rosa de Lima aún vive en una paz aparente y con temor, dijo el obispo Benjamín Castillo Plascencia

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · lunes 26 de agosto de 2019

Fiesta de Santa Rosa se pudo haber cancelado por prudencia, dijo el obispo. / Foto: Adrián Mendoza.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aunque dijo desconocer la cancelación del festejo patronal en Santa Rosa de Lima, el obispo de la Diócesis de Celaya reconoció que fue una medida que se tomó para evitar que el evento se prestara para la comisión de algún delito, ya que la paz en la comunidad es un tanto aparente; por lo que se tendrá que esperar para ver si la suspensión trae algunos frutos.


Dijo que en muchos lados se ha optado por separar la celebración del santo de la fiesta que organiza el patronato.Benjamín Castillo Plascencia


Obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia. /Foto: Adrián Mendoza.


Benjamín Castillo Plascencia comentó que la gente de la localidad sigue teniendo temor porque las acciones han cambiado, “a lo mejor hay menos tomas clandestinas, pero las acciones delictivas no han parado y se han cambiado a otro lado… se dice y ya lo dominan todos, que no tienen con qué pagarles, pero era uno de los grupos mejor armados y las armas siguen ahí”.



Consideró que las autoridades estatales deben tener discernimiento, prestarse al diálogo y ser muy prudentes para no detonar otro problema en la comunidad.

Dijo que, no sólo en Santa Rosa, sino en toda la Diócesis, las fiestas patronales siempre se salen de contexto, por lo que ha solicitado a los sacerdotes que se evangelicen las fiestas, para evitar que a causa del alcohol y las drogas terminen en disturbios los festejos a los santos.


A causa de los escándalos, dijo que en muchos lados se ha optado por separar la celebración del santo de la fiesta que organiza el patronato.

Cabe mencionar que el sábado intervinieron en Santa Rosa, en el municipio de Villagrán, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para cancelar el baile popular e impedir que ingresaran comerciantes y juegos mecánicos. Mientras que Protección Civil Estatal indicó que no había las condiciones adecuadas para que se realizara el evento.