CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Fabiola Mateos Chavolla, dio a conocer que se tienen registrados 11 adultos mayores con problemas mentales y en situación de calle, los cuales han sido canalizados a diversos albergues del estado, ya que en Celaya aún no se cuenta con uno.
Ante esta situación, Mateos Chavolla, manifestó que es muy conveniente que en el DIF se comience a trabajar en un proyecto ejecutivo, para que en la ciudad se tenga por lo menos un albergue que atienda estos casos.
Las personas con problemas mentales que tenemos canalizadas son adultos mayores, que por adicciones o por alguna situación de enfermedad, como puede ser la esquizofrenia, han terminado en situación de calleMateos Chavolla
Indicó que actualmente con esta problemática cuentan con alrededor de 11 personas que se encuentran en diversos albergues, uno de ellos es la Residencia para Ancianos y Personas con Discapacidad San Charbel, en León, Guanajuato, debido a que en Celaya no se cuenta con uno.
Te invitamos a leer: Erick Pérez y Ricardo Hernández: Dominan admiración de espectadores
Asimismo, refirió que "a estas 11 personas se les busca su red familiar, pero desgraciadamente en muchos de los casos, son personas que ya están en situación de calle, no tienen recuerdo de su pasado y realmente el tener información es a veces muy complicado, pero tratamos de buscarlos".
Indicó que en promedio se invierten 11 mil pesos mensuales por persona, ya que depende mucho del estado físico, entre otros factores. También comentó que adicional a los 11 mil pesos y de la atención que reciben en los albergues, se invierten recursos en el suministro de los medicamentos.
Resaltó la importancia de que el DIF Municipal cuente con un proyecto en breve para atenderlos, ya que es necesario acceder a los recursos que sean necesarios para llevarlo a cabo. Además de que, espera que se realice una modificación en el presupuesto general que les son entregados para las personas albergadas, para poder hacer adecuaciones, indicando que el DIF percibe en total 41 millones de pesos.