/ martes 5 de noviembre de 2024

UG actualiza plan de estudios: Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios

Las tendencias de mercado, hizo evidente la necesidad de la actualización de la estructura curricular del programa

CELAYA, Gto.- La División de Ciencias Sociales y Administrativas (DCSA), a través del Comité Académico de la Licenciatura en Mercadotecnia del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (CCS-UG), actualiza su plan de estudios al dar paso a la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Con enfoque a la investigación de mercados como especialidad en sus egresado (a)s, el programa académico de Mercadotecnia tomó relevancia ante el protagonismo de sus estudiantes tras obtener reconocimientos en diversos maratones organizados por Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), lo que se tradujo en una alta demanda dentro de los puestos de trabajos en diversas empresas.

Por medio de un comunicado se informó que el cambio de las tendencias de mercado hizo evidente la necesidad de la actualización de la estructura curricular del programa.


Este nuevo plan considera áreas de especialización y Unidades de Aprendizaje. | Foto: Cortesía / UG



Sobre ello, la maestra Blanca Estela Arroyo Ramírez, coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia comentó que sí hubo algunos otros trabajos de profesores que estuvieron revisando la posibilidad de hacer una actualización de la carrera, no obstante, en su momento no llegaron a buen término, dijo.

La suma de esfuerzos a través de los años logró cristalizarse y en el año 2018 inició la modificación de dicho programa, mediante el trabajo en conjunto del Comité Académico de la Licenciatura en Mercadotecnia, encabezado por el doctor Julio César Montiel Flores.

Esta modificación implica una actualización completa de todos ejes del programa y responde al reto que plantea esta disciplina en el presente por la velocidad de su desarrollo y la evolución tecnológica que la acompaña.

“El punto de partida fue la revisión de las tendencias en mercadotecnia proyectadas a cinco y diez años, lo que permite acotar la brecha tecnológica, desarrollar y estructurar una malla curricular que permita a las y los estudiantes tener una visión global de los negocios y, al mismo tiempo, una aplicación universal de la mercadotecnia”, comentó, Montiel Flores.

Además, se contempla el uso de tecnologías (software) para el desarrollo de estrategias de mercado, la incorporación del inglés como materia curricular, así como las prácticas profesionales que vinculen a las y los futuros profesionistas con empresas y herramientas, traducido en experiencia laboral.

Este nuevo plan considera áreas de especialización y Unidades de Aprendizaje (UDAs) dinámicas, para poder incorporarlas a manera de una actualización parcial. Integra también la visión del negocio como una unidad económica que ofrece innumerables posibilidades en el desarrollo de oferta de bienes y servicios acorde a esas necesidades.

Con todo esto, se busca que el mercado sea un profesional en el análisis de datos, pero también en el desarrollo de estrategias utilizando las tecnologías, como la Inteligencia Artificial (AI).

El Comité Académico de la Licenciatura en Mercadotecnia, ahora Mercadotecnia y Negocios, está integrado por la maestra Blanca Estela Arroyo Ramírez, los doctores Julio César Montiel Flores, Rafael Espinosa Mosqueda, Salvador Estrada Rodríguez, Juan Morúa Ramírez y Enrique Mora Olivares.

Cabe mencionar que la Licenciatura en Mercadotecnia cuenta entre sus fundadores al Ing. Adolfo Rodríguez Santoyo, quien, ante la necesidad de una carrera con enfoque disciplinar en la región y a petición de la maestra Alejandra Almanza, recibió la encomienda de crear y estructurar dicho programa educativo. De este modo, fue en el año 1999 cuando se recibió la primera generación de egresadas y egresados.

CELAYA, Gto.- La División de Ciencias Sociales y Administrativas (DCSA), a través del Comité Académico de la Licenciatura en Mercadotecnia del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (CCS-UG), actualiza su plan de estudios al dar paso a la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Con enfoque a la investigación de mercados como especialidad en sus egresado (a)s, el programa académico de Mercadotecnia tomó relevancia ante el protagonismo de sus estudiantes tras obtener reconocimientos en diversos maratones organizados por Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), lo que se tradujo en una alta demanda dentro de los puestos de trabajos en diversas empresas.

Por medio de un comunicado se informó que el cambio de las tendencias de mercado hizo evidente la necesidad de la actualización de la estructura curricular del programa.


Este nuevo plan considera áreas de especialización y Unidades de Aprendizaje. | Foto: Cortesía / UG



Sobre ello, la maestra Blanca Estela Arroyo Ramírez, coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia comentó que sí hubo algunos otros trabajos de profesores que estuvieron revisando la posibilidad de hacer una actualización de la carrera, no obstante, en su momento no llegaron a buen término, dijo.

La suma de esfuerzos a través de los años logró cristalizarse y en el año 2018 inició la modificación de dicho programa, mediante el trabajo en conjunto del Comité Académico de la Licenciatura en Mercadotecnia, encabezado por el doctor Julio César Montiel Flores.

Esta modificación implica una actualización completa de todos ejes del programa y responde al reto que plantea esta disciplina en el presente por la velocidad de su desarrollo y la evolución tecnológica que la acompaña.

“El punto de partida fue la revisión de las tendencias en mercadotecnia proyectadas a cinco y diez años, lo que permite acotar la brecha tecnológica, desarrollar y estructurar una malla curricular que permita a las y los estudiantes tener una visión global de los negocios y, al mismo tiempo, una aplicación universal de la mercadotecnia”, comentó, Montiel Flores.

Además, se contempla el uso de tecnologías (software) para el desarrollo de estrategias de mercado, la incorporación del inglés como materia curricular, así como las prácticas profesionales que vinculen a las y los futuros profesionistas con empresas y herramientas, traducido en experiencia laboral.

Este nuevo plan considera áreas de especialización y Unidades de Aprendizaje (UDAs) dinámicas, para poder incorporarlas a manera de una actualización parcial. Integra también la visión del negocio como una unidad económica que ofrece innumerables posibilidades en el desarrollo de oferta de bienes y servicios acorde a esas necesidades.

Con todo esto, se busca que el mercado sea un profesional en el análisis de datos, pero también en el desarrollo de estrategias utilizando las tecnologías, como la Inteligencia Artificial (AI).

El Comité Académico de la Licenciatura en Mercadotecnia, ahora Mercadotecnia y Negocios, está integrado por la maestra Blanca Estela Arroyo Ramírez, los doctores Julio César Montiel Flores, Rafael Espinosa Mosqueda, Salvador Estrada Rodríguez, Juan Morúa Ramírez y Enrique Mora Olivares.

Cabe mencionar que la Licenciatura en Mercadotecnia cuenta entre sus fundadores al Ing. Adolfo Rodríguez Santoyo, quien, ante la necesidad de una carrera con enfoque disciplinar en la región y a petición de la maestra Alejandra Almanza, recibió la encomienda de crear y estructurar dicho programa educativo. De este modo, fue en el año 1999 cuando se recibió la primera generación de egresadas y egresados.

Local

Inicia la Feria de la Lana y el Latón en San Miguel de Allende

En esta feria podrás encontrar estrellas, piñatas, colibríes, espejos, tapetes entre muchos más

Deportes

¿Es Celaya el nuevo Cruz Azul de la Liga de Expansión? Esto es lo que dicen los números

La etiqueta de “Cruz Azul de la Expansión” sigue persiguiendo al equipo cajetero debido a su desafortunada tendencia de quedarse a nada de concretar en los momentos cruciales

Local

"Tengo miedo, como todos los ciudadanos": Alcalde, tras ataque a Director de INFOPOL

El alcalde mencionó que siguen trabajando por la seguridad de la ciudad, y se está reforzando la estrategia

Local

Habitantes de Rincón de Tamayo piden apoyo al alcalde para reparar pozo de agua  

Las personas que se reunieron con el presidente municipal, son las que no están de acuerdo que Jumapa administre el servicio

Local

En Plaza Allende colocan adornos navideños tras años de olvido

Unidades especiales y personal de Servicios Municipales empezaron a colocar tres adornos navideños en los negocios de la parte norte de la Plaza de San Agustín