CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Campesinos que detentan concesiones de pozos de riego agrícola se sienten hostigados por el gobierno federal debido a que para tramitar prórrogas de los mismos por su vencimiento, deben darse de alta en el SAT, al igual que los ejidos.
Erasto Patiño Soto, dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC) externó que: “Estamos ahora en el ojo del huracán con el gobierno federal por esa miscelánea fiscal que aprobó el Congreso, ahora todos los campesinos productores tienen que tener su contador para que les haga sus declaraciones, si no es como persona física es como moral”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Ahora a los ejidos los obligan a darse de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y es un ir y venir ante estas oficinas, en realidad están obligando que todos los ejidatarios estén dados de alta para hacer los trámites de los pozos (las concesiones) es un gran relajo”.
Consideró que deberían flexibilizar la situación, si se va a dar de alta el ejido con la pura acta de asamblea ejidal mediante sus órganos de representación, “pero no, les piden que esté dado de alta el presidente del Comisariado, el secretario y el tesorero, al igual que el representante legal del pozo que tiene que estar dado de alta como persona física y luego se dan de alta como persona moral”.
“Si no lo haces no te reciben en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la solicitud de prórroga de la concesión, en momentos que hay un vencimiento por donde quiera de las prórrogas, porque no abrieron las oficinas en tiempos de pandemia.
“Ahorita todos se están yendo al amparo y pagar un abogado cuesta desde 20 mil a 80 mil pesos, los campesinos estamos completamente desprotegidos por parte del gobierno federal”, concluyó.