CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Vecinos de la colonia San Antonio, mantienen la fe viva de su patrono San Isidro Labrador, así como la creencia de que si llueve en su fiesta, que será mañana, miércoles, habrá buen temporal y por lo tanto buenas cosechas.
Bartolo Jiménez Salomón, de la calle Muñiz, comentó que desde el pasado sábado iniciaron los festejos del patrono de la colonia, y se han realizado misas, mientras que fuera del templo se lleva a cabo la fiesta popular con verbena y juegos mecánicos para los niños, descendientes de campesinos.
Comentó que los primeros pobladores de lo que hoy es la colonia San Antonio, hace más de medio siglo eligieron como patrono a San Isidro Labrador, cuando la zona era todavía agrícola, y la mayoría de los habitantes eran hombres de temporal.
Comentó que antes, la imagen estaba en una capilla en lo que hoy es Veleros, y a cuyo centro comercial se le dio dicho nombre porque antes ahí se elaboraban todo tipo de velas; pero con el paso del tiempo, la imagen quedó en el templo de la colonia San Antonio.
Expuso que la gente, aunque ya no es de campo, y la mayoría de la zona fue absorbida por la mancha urbana, tiene la creencia de que si llueve el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, significa que habrá buenas cosechas, que los hombres de temporal estarán felices porque habrá buena lluvia y buenas cosechas.
Por su parte, José Carmen Jiménez Corrales, comentó que la fiesta es un motivo de unidad de la familia, pero también del pueblo, porque todos se cooperan y asisten a las celebraciones eucarísticas.
Detalló que ayer, lunes, y hoy martes, la eucaristía quedó programada para las seis de la tarde, hora en que ya muchos salieron de trabajar y pueden asistir a la ceremonia y estar con la familia.
Enfatizó que la misa principal será para mañana, miércoles, a las 2 de la tarde, dedicada a San Isidro Labrador, pero a las 10 de la mañana se llevará a cabo la ceremonia religiosa para las primeras comuniones.
Invitó a toda la población de la colonia San Antonio, así como Valle Hermoso y colonias de la zona, a que asistan a la misa de las dos de la tarde, de mañana miércoles, en la cual, todavía, hay familias que acuden con atuendos de marías e indígenas, como signo del campesino, y llevan muestras de cosechas del campo para darle la bienvenida al buen temporal.