Campaña de reciclaje de libros y libretas en San Miguel de Allende: únete y cuida el medio ambiente

Hoy estarán en la Plaza Cívica, Plaza La Luciérnaga, Malanquín parte alta y entrada del Malanquín

Andrés Téllez / El Sol del Bajío

  · sábado 3 de agosto de 2024

Participa en la campaña de reciclaje de libros y libretas en San Miguel de Allende. / Foto: Gobierno de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto.- No te quedes sin participar en la campaña de recolección de libros y libretas que el Gobierno Municipal dio inicio a través de la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, misma que estará en cuatro puntos de la ciudad, con el objetivo de recuperar la conciencia del manejo adecuado de residuos y de cuidar el medio ambiente.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Con el objetivo de generar la conciencia del manejo adecuado de residuos y de cuidar el medio ambiente, la Dirección de Servicios Públicos ha puesto en marcha esta campaña de reciclaje de libros y libretas en desuso.

“La campaña de reciclaje de libros y libretas en desuso, con la que todos estos objetos que regularmente son tirados a la basura y terminan en el relleno sanitario municipal, ahora vuelvan a su ciclo de vida útil, cuidando así los recursos naturales y sobre todo generando un cambio en los hábitos de la población sanmiguelense”, expresó Laura Flores directora de la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida.

Agregó que estos libros y libretas en desuso se van a llevar a una empresa que, a su vez, los va a llevar a Conaliteg (La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) que es donde hacen las hojas para los libros de texto gratuitos, donde se cumplirá con un ciclo para volver hacer un libro de texto.

Este viernes y sábado de las 8:30 a las 15:00 horas estarán los contenedores en cuatro puntos de la ciudad para la recolección de libros y libretas, estos puntos se encuentran en la Plaza Cívica, Plaza La Luciérnaga, Malanquín parte alta y entrada del Malanquín.

Hay que recordar que una tonelada de papel reciclado equivale a 17 árboles salvados, 63 por ciento de ahorro de energía, 83% de ahorro de agua, 2.5 metros cúbicos de residuos sanitarios.

Por cada tonelada de papel salvan 17 árboles, no dañan la imagen del medio ambiente y además contribuimos, nosotros como ciudadanos, a reducir la cantidad de residuos que se generan aquí en el municipio y, por lo tanto, no van a llegar al relleno sanitario y vamos a contribuir a aumentar su vida útil”. dijo la directora.

En el tema ambiental, esta campaña municipal abona a que el papel reciclado ayude a ahorrar energía eléctrica (63% por tonelada), agua (86% por tonelada) y residuos sanitarios (2.5 m³); también capta dióxido de carbono (CO₂, de 10 a 30 kg por árbol) y provee de oxígeno (a 3 personas por árbol); aunado a que el reciclaje de materias primas activa la economía circular, este fomenta el diseño, producción, reelaboración, distribución, consumo, utilización, reutilización, reparación, acopio y el desecho residual necesario sin que se rompa dicha cadena”, finalizó Laura Flores.