CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, reconoció que las dos amenazas principales para el campo guanajuatense son la problemática del cambio climático y la falta de presupuesto para el campo.
En entrevista, expresó que “tenemos en este instante el ejercicio de determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para el sector agropecuario guanajuatense”; dentro de la segunda sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
Puntualizó que esta acción es como un insumo para una planeación estratégica que se ha venido realizando en el sector y que ahora, ya de cara al ejercicio del año 2020, podemos tratar temas de reglas de operación, reglas presupuestales y nos pareció pertinente llevar a cabo esta reunión el Consejo donde buscamos que los líderes del sector, alrededor de 40 que estuvieron presentes de diferentes organismos y organizaciones y sectores, ubicar y darnos cuenta de nuestras fortalezas y debilidades.
Concretamente, el de la cuestión presupuestal y sobre todo a nivel de la federación, es una de las principales preocupaciones toda vez que el presupuesto 2019 para el campo se vio muy limitado y se vio muy alejado del sector agroalimentario y esta es una de las amenazas que se están identificando.
Obviamente vamos a esperar el resultado de las mesas de trabajo, pero de entrada tenemos que trabajar en esa gestión; con los diputados federales que se sensibilicen y que se haga un buen presupuesto para el campo; hay que reconocer que éste está creciendo, está produciendo alimentos obviamente para las familias, pero también está generando un avance a nivel nacional.
Recientemente México subió de ser el lugar 12 a nivel alimentario al número 10. Esto es un esfuerzo de productores y los gobiernos debemos acompañar dichos esfuerzos a través de presupuestos adecuados, políticas públicas alineadas a las necesidades y por ello estamos esperando obtener de este ejercicio para incidir en base al resultado en que el presupuesto federal del año 2020 se corrija, dado que el del 2019 fue muy limitado.José Francisco Gutiérrez Michel
La otra amenaza, el cambio climático
La otra amenaza que se identifica es el relacionado al cambio climático; el funcionario estatal reconoció las declaraciones efectuadas por los representantes de los sistemas producto como trigo, sorgo y maíz en el estado de Guanajuato en cuanto a bajos rendimientos. Esto en parte precisamente por la situación climatológica; en este sentido, Gutiérrez Michel explicó que efectivamente, el cambio climático es una situación real y lo vemos a nivel mundial con las zonas recientemente afectadas del Amazonas; el calentamiento global con el descongelamiento de los polos, estamos viendo este cambio en Guanajuato y que realmente tenemos lluvias muy intensas en ciertos puntos o sequías prolongadas y ello lleva que plagas y enfermedades diversas que afectan cultivos, se llegan a controlar con dificultad.
Los productores agropecuarios están buscando los elementos para afrontar dichos cambios; diría que en Guanajuato no son tan extremos estos efectos, pero al día de hoy hay declaratoria de sequía en varios estados, totalmente atípico; podemos mencionar que Veracruz y San Luis Potosí están viviendo sus perores sequías de muchos años; estados hasta tropicales, entonces es importante adaptarnos y tenemos que trabajar en diversas tecnologías que permitan paliar este aspecto.
En Guanajuato trabajamos con el CIMMYT adaptando prácticas de agricultura por conservación; nos permite ello respetar el medio ambiente, cuidar el suelo, ahorrar agua, ser más eficientes utilizar menos diésel e insumos, contaminar menos el ambiente y emplear una estrategia que le abonemos a que el medio ambiente se recupere y que podamos ir minimizando los efectos de este cambio climático.
Pero estas acciones con los productores también deben de ir encaminadas a cuidar las producciones ya que tenemos que recordar que en el año 2050 se tiene que duplicar la producción de alimentos en el mundo para darles sustento a todas las personas que radicarán en este planeta.
Los participantes en la reunión
Entre los asistentes a este evento de la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, estuvo presente el representante de SADER, Ing. Jorge Félix Aizcorbe, el subsecretario de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, Rito Vargas Varela, de la SDAyR; el representante de la secretaría de Gobierno del estado, José Luis Oliveros Usabiaga; la Ing. Marisol Suárez Correa, presidenta de la Fundación Guanajuato Produce; el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Pedro Guerrero Magaña; el líder de la AMIUC, Valentín Sánchez; el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Jesús Ramírez Solís así como la lideresa de COCyP, María del Socorro Ramírez Flores.
El Consejo está integrado por alrededor de 60 consejeros, detectándose una asistencia del 80 al 90 por ciento de ellos en esta sesión estatal.