CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En Celaya existen calles que debido a su falta de mantenimiento han presentado un severo deterioro; mientras que en otros casos el robo de alcantarillas ha ocasionado que los registros y drenajes se conviertan en un peligro para los automovilistas, ciclistas y todas las personas que hacen uso de la vía pública; lo que pocos saben es que hay un seguro en el municipio que cubre esos daños.
Con la llegada de las lluvias a la ciudad comenzaron a aparecer baches en las calles que presentan mal estado y falta de mantenimiento; lo que representa un riesgo de falla o avería mecánica en aquellos vehículos que pasan sobre uno; sin embargo, también en las calles hay zonas de riesgo para los vehículos por las obras en proceso o por la falta de tapas de alcantarillas en algunas coladeras y registros.
En los últimos días El Sol del Bajío ha registrado el robo de tapas metálicas en diversas zonas de la ciudad, inclusive en la zona de estacionamiento dentro de la plaza comercial ubicada en Camino a San Miguel Octopan, esquina con la avenida México Japón, hay varias alcantarillas abiertas y las llantas de los vehículos pasan a tan solo centímetros, cerca de caer a una de esas “trampas”.
Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que el municipio cuenta con una partida de recursos para la reparación del daño de vehículos afectados por caer a un bache o por dañarse al circular en vialidades en mal estado o con falta de señalamiento, además de que la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios brinda respaldo a la ciudadanía en caso de presentarse algún daño en un vehículo particular, de acuerdo a las condiciones de las vialidades.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
POCOS EXIGEN REPARACIÓN DE DAÑOS
Aunque el municipio atiende aproximadamente 50 casos al año de daños a particulares con el Seguro de Responsabilidad Civil, el cual cuesta a los celayenses más de medio millón de pesos; son pocas las personas que exigen la reparación de los daños, según mencionó el presidente del Colegio de Abogados de Celaya, Víctor Javier García Barajas.
Mencionó que el municipio cuenta con un seguro contratado por parte de alguna agencia de seguros para solventar ese tipo de situaciones, cuyo pago de póliza cuesta al municipio 580 mil 900 pesos y le permite pagar las indemnizaciones que el municipio adquiere por acciones u omisiones no dolosas.
Para ello, el ciudadano que se vio afectado por una situación similar debe acudir a la presidencia municipal para iniciar el procedimiento correspondiente con la documentación necesaria de su automóvil; o acudir directamente ante el Juzgado Administrativo Municipal o ante el Tribunal de Justicia Administrativa, en Silao; en caso de que el incidente ocurra en un camino estatal.
“Si el vehículo del ciudadano se encuentra en regla con toda su documentación, la persona afectada tiene derecho a exigir que se le repare el daño, pues la ciudadanía paga impuestos y esos impuestos deben verse reflejados en las carreteras y su adecuado mantenimiento”, subrayó el titular del organismo colegiado.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
NO RECLAMAN POR DESCONOCIMIENTO
Por su parte, el licenciado Roberto Almanza, miembro del Colegio de Abogados, externó que muchas veces las personas desconocen cuáles son los procedimientos que se deben hacer en ese tipo de casos, por lo que es muy bajo el número de personas que llegan a hacer un reclamo.
Además de que realizar un trámite de ese tipo, a nivel local y en sede administrativa, tarda aproximadamente de tres a seis meses; mientras que realizarlo a nivel estatal y en sede jurisdiccional puede tardar hasta un año o más, ya que implica todo un proceso.
Por ello, destacó la importancia de que al momento de presentarse un incidente de ese tipo el ciudadano afectado tome evidencia fotográfica del bache y del daño ocasionado a su vehículo, además de anotar la hora y ubicación exacta. Inclusive la persona afectada tiene derecho de llamar a Transito y Policía Vial para que un agente levante un reporte de los hechos.
¿CÓMO RECLAMAR LA REPARACIÓN DEL DAÑO?
Para que el afectado pueda realizar el reclamo en caso de que su patrimonio resulte dañado, tiene que presentar para que sea evaluado y valuado por el municipio: un acta de hechos redactada por el afectado, copia del INE, comprobante de domicilio reciente, acreditar la propiedad del auto y evidencia fotográfica.
Junto con los documentos anteriores, se debe presentar en la Coordinación de Seguros de la Oficialía Mayor, donde turnarán el caso a la aseguradora que se encarga de emitir el dictamen para el caso de pago, en un tiempo que va desde uno a tres meses, o más, dependiendo el caso.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Recomendó a la ciudadanía acercarse a las instancias correspondientes para obtener la orientación e información adecuada sobre cómo actuar en ese tipo de situaciones, haciendo la invitación extensiva para acudir al Colegio de Abogados de Celaya, donde han llegado a brindar asesorías gratuitas a personas que acuden a realizar una consulta.
Por su parte, el presidente de dicho organismo no dudó en invitar a la ciudadanía a demandar y exigir que se hagan valer sus derechos; además de anunciar que en esta nueva administración en la que está al frente del Colegio buscarán que se agilicen los pagos para aquellas personas que se vean afectados por una situación de daños a su vehículo por causa de un bache o calle en mal estado.
Cabe señalar que hasta julio del año pasado, el Gobierno Municipal de Celaya ha pagado 220 mil 705 pesos por daños a particulares con el seguro de responsabilidad civil, con un promedio de 50 casos por año por descuidos del personal operativo de diferentes dependencias, así como por baches y calles dañadas; informó el entonces Oficial Mayor del municipio, Abraham Rodríguez López.
Finalmente mencionó que las causas más comunes por lo que pagan daños a particulares es por el mal manejo o descuido del personal operativo de servicios municipales, de las máquinas desbrozadoras cuando realizan la limpieza en las calles o camellones de la ciudad y lanzan piedras hacia los autos y los golpean; además, por baches, caídas de árboles o luminarias, entre otros.