CELAYA, Gto. (OEM).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “crimen atroz” el asesinato de 12 personas durante la celebración de una posada en el municipio de Salvatierra, en Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su conferencia de prensa matutina del lunes, Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a las familias de las 12 personas asesinadas en Salvatierra, al tiempo que señaló que por ahora no pueden adelantar una línea de investigación. Refirió que dicha investigación la lleva la Fiscalía General del Estado, en donde aunque no han solicitado apoyo, el gobierno federal la habrá de brindar.
“No (hay solicitud de brindar apoyo), pero es nuestra obligación ayudar en todo. Ellos tienen la investigación. Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo. Ya son varios casos así”, refirió.
López Obrador atribuyó al incremento de la violencia en Guanajuato a un aumento en el consumo de las drogas, por lo cual el estado requiere de una estrategia especial para disminuir los índices de criminalidad.
Te puede interesar: Masacre en posada en Guanajuato: matan a 12 jóvenes en Salvatierra
“Es un problema estructural de fondo, que se dejó crecer por distintos factores, es de los estados, no todo el estado, sólo esa franja, el Corredor Industrial, con más consumo de droga, eso habría que analizarlo y cómo también se creó ese comercio de droga, cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado, que relación de las organizaciones criminales, sus vínculos, los acuerdos y cómo evitar que siga corriendo”.
Además, reiteró su crítica que ha hecho en varias ocasiones, en donde refiere que en Guanajuato debería ser analizada la pertinencia de la permanencia en el cargo del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, de quien dijo “tiene una fuerza política descomunal”.
"Y por eso mi insistencia respetuosa, que se cambie al Fiscal que lleva 13 años y que tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si el fuese el gobernador, apoyado por grupos y tiene mucha influencia".
Andrés Manuel López Obrador también presentó las cifras de asesinatos registrados el fin de semana, en donde de los 312 homicidios que hubo del 14 al 17 de diciembre, 40 fueron en Guanajuato, en donde tan sólo el domingo fueron 18 los registrados en la entidad.