CELAYA, Gto.- “La Tradicional de Salgado” es la primera empresa cajetera en obtener el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Cajeta de Celaya y por ahora es la única que puede comercializar bajo esta denominación.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Andrés López Gómez, encargado de producción, señaló que en mayo de este año la empresa recibió su certificado de uso de la Indicación Geográfica Protegida, para su línea Premium B y podrá disponer del nombre “Cajeta de Celaya” en sus envases, lo cual dará la oportunidad de expandir su mercado.
“El (IGT) o Indicación Geográfica Protegida la otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cajeta de Celaya. Haciendo un poco de historia en el 2018 se reformó la ley del IMPI y se empieza a trabajar bajo el esquema de Indicación Geográfica Protegida”, dijo el encargado de producción.
Agregó que en 2018 se realizó la figura digital autorizada por el IMPI, esto es equivalente a una denominación de origen, "¿Cuál es la diferencia entre una denominación de origen?, hay mucha confusión entre una Indicación Geográfica y una denominación de origen, la cual en este caso son aquellos productos que son únicos, que les de la naturaleza, como el agave, que solamente en ciertas partes se da ese producto. ¿Cómo se protege? a través de un consejo regulador que se encarga de vigilar que todo aquel que haga el producto sí sea de la región, mediante un análisis, pero una indicación geográfica protege tradición, cultura, historia, una región y básicamente se basa en unas reglas de uso de tradición que por años y años se han venido haciendo a través de una figura que ahora tenemos como maestro cajetero, que a través de los años ha hecho el producto igual”.
Detalló que la línea Premium B es un producto que, de acuerdo a las normas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida, debe ser elaborado con 80 por ciento de leche de cabra, 10 por ciento azúcares y 10 por ciento glucosa, además de realizarse bajo los procedimientos tradicionales como la utilización de un cazo de cobre y una pala de madera.
“Esto debe de elaborarse en unas instalaciones con ciertas características, como lo es el cazo de cobre y una pala de madera, y formulaciones diferentes. Hablamos de una calidad de cajeta, la cual distribuimos en cuatro tipos: Premium A, Premium B, la típica y la comercial, todas llevan los mismos ingredientes en diferentes cantidades y esto será en base al marcaje que se tenga, no a la calidad sino a la cantidad”, aseguró el encargado de producción.
El pasado 29 de junio del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de la Indicación Geográfica Protegida de la Cajeta de Celaya, con lo cual este dulce de leche de Celaya podrá producirse en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortazar y Villagrán, siempre y cuando se cumpla con los procesos tradicionales y la utilización de leche de cabra.
López Gómez aseguró que para que esto se pueda llevar a cabo, es necesario cumplir con las reglas de uso que se basan en un estudio técnico.
Finalmente dijo que “queremos institucionalizar a la región para que la gente nos ubique como maestros cajeteros, y que estos se ubiquen a través de la asociación de cajeteros de Celaya”.