CELAYA, Gto.- La cajeta de Celaya, también conocida como dulce de cajeta o simplemente cajeta, es un dulce típico mexicano, originario de Celaya, Guanajuato, por lo que existe diversidad de sabores y derivados como los dulces típicos entre ellos: chiclosos, gloriosas y jamoncillos, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
¿Quién no ha oído hablar de la cajeta?, ésta es un dulce elaborado principalmente con leche de cabra, como bien se sabe, se puede degustar en una gran variedad de combinaciones y sabores entre ellos: la natural, la quemada, la envinada, la de vainilla y muchas otras más.
Además, recientemente la ciudad obtuvo su segundo récord Guinness al elaborar el dulce de leche más grande del mundo; ya que con la alianza de los cajeteros celayenses se fabricaron cerca de 3 mil litros de cajeta que fueron regalados posteriormente entre la población.
HISTORIA DE LA CAJETA
El origen de la cajeta se remonta a la época cuando los españoles llegaron a la zona del bajío, quienes se instalaron en haciendas en las que contrataban a personas de comunidades de la zona para su servicio y atención, siendo acostumbrados a una gastronomía totalmente diferente a la que existía en esos tiempos en México, enseñándoles a sus servidores la forma para elaborar los productos que ellos necesitaban, uno de ellos, que se encontraba en la mesa de centro como postre, era el dulce de leche, que era elaborado con leche de vaca y azúcar.
Uno de los servidores, al pasar el tiempo, quiso seguir produciendo el delicioso dulce de leche para su consumo, razón por la cual buscó continuar produciéndolo desde su hogar.
En aquellos tiempos, el ganado caprino abundaba por la zona y se contaba con más leche de cabra que de vaca, por lo que el servidor comenzó a producir el dulce de leche con leche cabra, dando como resultado un nuevo dulce completamente diferente, con un mejor sabor y textura, por lo que decidió comercializarla y crear un envase para poder hacerlo, para lo cual hizo un casco de madera utilizando dos tapas de madera, una como tapa y otra como fondo, utilizando un tejamanil pegado y cocido, creando un nuevo envase llamado “cajete”.
Una vez listos los cajetes, los entregó a algunos habitantes y fueron mandados a la estación del ferrocarril, lugar muy concurrido por la gente que se transportaba por el país. En el lugar, los vendedores gritaban “¡Cajetes, cajetes!” para vender sus productos, pero debido a que su dialecto era diferente, los compradores escuchaban la palabra “Cajeta”, dando como resultado el nacimiento del nombre que recibiría este dulce de leche que con el tiempo se fue haciendo muy famoso debido a su gran y único sabor.
ELABORACIÓN
En Celaya, Guanajuato, esta delicia aún se prepara con el método tradicional, al verter leche y azúcar en un cazo de cobre, dejándolos hervir durante aproximadamente cuatro horas, para después envasar e incluso, si se trata de realizar algún dulce típico como los chiclosos y jamoncillos llevan además jarabe o miel de maíz como es mayormente conocida.
Para la cajeta quemada el tiempo se duplica, y para las diferentes variedades se agregan ingredientes como vainilla y alcohol, que le dan un giro de sabor.
La cajeta de Celaya es su dulce típico y es reconocida mundialmente como la mejor cajeta, la cual incluye leche de cabra calentada en un cazo de cobre, a la que se le agrega azúcar, dejando que hierva, este último paso es considerado y realizado manualmente bajo la experiencia de cada fabricante.
Algunas fábricas, entre ellas “La Tradicional de Salgado”, la cual fue inaugurada en 1860, continúa quemando la leche en cazos de cobre, por lo que su elaboración sigue siendo la misma, la diferencia es que ahora es empaquetada en frascos de vidrio, destacando que algo que los simboliza es ofrecerle a sus clientes calidad, sabor original, higiene y frescura, ya que la leche de cabra, que es la única que utilizan, al recibirse se clarifica, colocándola en una máquina que es la encargada de limpiarla de bacterias y suciedad, por lo que su grado de inocuidad (libre de contaminantes) es muy alto.
La Tradicional de Salgado, nació en la época del virreinato, cuando la empresa era sólo una casa donde trabajaban señoritas que se dedicaban a la producción del dulce de leche mexicano que hoy todos disfrutamos: la cajeta.
Con más de 100 diferentes productos, entre ellos cajetas, chiclosos, gloriosas, mazapanes, obleas rellenas y de sabores, salsas, crema de cajeta, destilados, gomitas, cocadas, membrillos, jamoncillos, entre muchos otros, La Tradicional de Salgado es una de las fábricas celayenses más importantes de la región y que cuenta con la Marca Guanajuato, se encuentra ubicada en la calle Benito Juárez #109, zona centro, destaca por su gran calidad, su delicioso y único sabor.
Cabe mencionar que la cajeta, históricamente tiene una importancia grande en nuestro país. Gracias a su larga duración y alto contenido calórico fue utilizada por el Ejército durante la revolución y los ayudó a sobrevivir el tiempo suficiente para lograr su victoria, es por esto que en el 2010 fue nombrada “El postre del Bicentenario Mexicano”.
FESTIVIDADES
Dentro de las fechas más importantes para la ciudad y en las que se destaca la cajeta es en las festividades por la Fundación de la ciudad en el mes de octubre, además del ya tradicional Festival de la Cajeta, “Saboreando Celaya”, el cual busca enaltecer a nivel nacional una de las tradiciones más emblemáticas de Celaya, como es la elaboración de cajeta y sus productos derivados, así como la exhibición y venta de las artesanías representativas de Celaya y la región, gastronomía y cultural, entre otros.
Siendo uno de sus atractivos el llenado del cajete de más de dos metros de diámetro, del que todos los visitantes pueden disfrutar de la tradicional y única cajeta de Celaya y sus distintos sabores, elaborada por los distintos cajeteros. Un festival único en su clase del cual todos los celayenses forman parte y están sumamente orgullosos.