CELAYA, Gto.- (OEM-Informex). – Luego de la lluvia y los fuertes vientos que se suscitaron ayer por la tarde, vecinos de la calle Hidalgo, reportaron que se cayó parte de uno de los pilares de la Escuela Primaria Urbana No. 4 Morelos e indicaron que la parte superior se encontraba dañada y desprendida, por lo que tenían temor de que se cayera encima de las personas o vehículos que transitan por el lugar, por ello es que hicieron un llamado a Protección Civil para que acudiera a revisar y resguardar la zona.
Horas más tarde, aproximadamente a las 10:00 horas, personal de Protección Civil acudió a la escuela para evaluar la zona, donde confirmaron que hubo un desprendimiento; sin embargo, el director de PC, Marco Antonio Villa Corral, informó a El Sol del Bajío que lo que se cayó no fue una parte del pilar, sino un adorno del inmueble conocido como plafón falso.
Te puede interesar ➡ Una lona espectacular y árboles caídos por viento y lluvia
Explicó que este plafón se desprendió debido a las filtraciones que tiene el inmueble desde hace tiempo, por lo que no es reciente. Indicó que se le informará al responsable del lugar para que haga los trabajos propios de mantenimiento correctivo.
Refirió que la parte superior que representaba un riesgo para la gente, debido a que en cualquier momento podía desprenderse, ya fue retirada. Mientras que, personal del inmueble retiró los escombros en presencia de Protección Civil, quienes les hicieron recomendaciones para que estén atentos a cualquier situación, porque es necesario dar un seguimiento y mantenimiento general.
Comentó que después de 40 minutos en que el personal de Protección Civil hiciera la revisión general al edificio, se resolvió que ese punto fue el único foco que identificaron. El director destacó que “seguiremos atentos a cualquier llamado de la ciudadanía, si llega a detectar una situación de riesgo nos haga favor de informarnos para hacer lo propio”.
Por otra parte, de acuerdo con la información publicada en la base de datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el inmueble civil, el cual tiene la clave de ficha I-11-01635, fue construido en el Siglo XIX y es propiedad del gobierno federal.
Detalla que la fachada está delimitada en ambos lados con pilastras adosadas que rematan con una cornisa y pretil, mientras que los muros están hechos de piedra que miden 0.70 metros de ancho cada uno.
También cuenta con cinco vanos, de los cuales cuatro son de iluminación y uno más se encuentra al centro de acceso. Todos ellos cuentan con una barandilla en herrería, enmarcado con detalles en cantería moldurada.
De igual forma, menciona que el vano de acceso tiene una puerta de herrería y cristal con acabado de pintura de aceite, está enmarcado con un dintel y jambas en cantería almohadillada, mientras que en la parte superior del acceso resalta un medallón con una inscripción.