Cae industria de la construcción

Anuncia CMIC que, ante circunstancias emanadas de la emergencia sanitaria, el 76% de las empresas se han visto afectadas

Óscar Ramos Caudillon | El Sol de León

  · lunes 30 de marzo de 2020

Con fase 2, el 76% de las empresas constructoras se han visto afectadas. | Foto: Francisco Carmona | El Sol de León.

LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- Anuncia la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,(CMIC) Delegación Guanajuato que ante circunstancias emanadas de la emergencia sanitaria originada por el COVID 19 al declararse la segunda fase; el 76 % de los empresas se han visto afectadas; no pueden parar obra.

Las afectaciones

De acuerdo a la CMIC, enumero las afectaciones por importancia que enfrenta el sector de la construcción: compra de productos con un 64%, las labores del área operación del área administrativa en un 44%, sin pasar por alto la contratación de Obra Privada en un 38% y finalmente en la contratación de Obra Pública 25%.


⬇️Da clic aquí⬇️

De acuerdo a la CMIC estas cifras son parte de un análisis que se realizó en el estado sobre el status de las empresas afiliadas.

Cabe destacar señala el informe, que sólo el 24.2 % de las constructoras ejecutan obra pública para dependencias de los 198 contratos por el gobierno, de acuerdo a cifras al término del mes de febrero.

El reto

De acuerdo a la perspectiva de los industriales consideran a la pandemia de preocupante, al enmarcar “nosotros tenemos que seguir pagando salarios y obligaciones, no podemos parar las obras por qué tenemos plazo que cumplir”, además de considerar que se enfrenta una disminución del ritmo de trabajo y la cantidad de trabajo contratado.

“Debemos seguir trabajando, solo realizar obras prioritarias, suspender obras no urgentes” señalaron y se anunciaron adoptar mayores medidas para evitar en lo posible contagios de Covid-19.

La perspectiva que tiene de su empresa con respecto a la fase 2 de la pandemia son reiterativos los siguientes comentarios:


⬇️Da clic aquí⬇️

“Preocupante, porque de por sí hay poco trabajo. Y nosotros tenemos que seguir pagando

salarios y obligaciones”.

“No podemos parar las obras por qué tenemos plazo que cumplir”.

“Tendremos disminución del ritmo de trabajo y la cantidad de trabajo contratado”.

“Debemos seguir trabajando”.

“Solo realizar obras prioritarias. Suspender obras no urgentes”.

“Adoptamos mayores medidas para evitar en lo posible el contagio”.