CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Los productores de trigo y cebada en el estado de Guanajuato sufrieron duro revés en las cosechas del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019, al obtener en algunos casos, menos del 50% de la producción estimada para la entidad; de 500 mil toneladas estimadas de trigo, se obtuvieron alrededor de 200 mil, mientras que de cebada se lograron sólo 120 mil toneladas aproximadamente, de 250 mil toneladas que esperaban ser cosechadas. Esto obligará a importaciones de Estados Unidos y Argentina.
El presidente del Distrito de Riego No. 11 “Alto Río Lerma”, Agustín Robles, expresó que diversos puntos sobre la situación triguera y cebadera en la entidad. Interrogado sobre el tema de los subsidios para el trigo que habían sido ofrecidos por el gobierno federal y que hasta ciertas semanas no se tenía una respuesta, el entrevistado indicó que los centros de acopio que compraron trigo en este ciclo Otoño Invierno 2018-2019, los compradores les facturaron a los productores a un precio que osciló entre los tres mil 800 a los 3,900 pesos.
Destacó que “ahí mismo les llenaron su formato para el subsidio que dijo el presidente dela república o el gobierno federal que iba a ser de 5 mil 760 pesos. Hasta donde yo sé, y eso me consta, que ya muchos de los productores y principalmente del sector social ya están recogiendo los subsidios que dieron la diferencia para llegara a esa cantidad. No me consta que ya le hayan dado al 100% de los beneficiados.
Agustín Robles
En cuanto al tema de la cebada, Robles señaló que este es crítico. Se obtuvo, nada más un promedio de cosecha de 3.5 toneladas. El productor está quebrado. Hubo áreas donde solo se cosecharon 2.5 toneladas. El rendimiento tan bajo se ocasionó por dos situaciones. Primero,el suelo donde se sembró la cebada estuvo con exceso de humedad, no se preparó la tierra, no se oxígeno para que pudiera producir. El productor sembró rápido a la carrera, no hubo preparación. En segundo lugar, las temperaturas fueron estratosféricas durante los meses de febrero y marzo cuando la cebada desarrolla y no hubo suficiente frío, que es cuando este cereal puede dar sus buenos rendimientos.
El productor que sembró cebada se vio afectado, destacó porque si a los del trigo les fue "realmente mal" porque los rendimientos que tuvieron fueron el 50 a 60 por ciento, todos los de la cebada están “quebrados”.
Esto representa, reconoció, que para el próximo año los cebaderos se van a ver con poco interés en sembrar esta gramínea si no hay un buen precio. Siempre lo estuvimos platicando con la industria, agregó, que el precio fuera de 6 mil pesos por tonelada para cebada, el productor sembró por 4,900 pesos; estamos muy desunidos los productores, cada quien sembró lo que sus intereses convienen. El año que entra la gente y teniendo agua, con el favor de Dios, nos vamos a ir por trigo que tiene precio de garantía y si el gobierno federal cumple en lo relacionado a los apoyos, será trigo. Esto dependerá también del mercado. Para el próximo año,y considerando la inflación que se tenga, seis mil pesos por tonelada para trigo. No soy quien diga que ese es el precio, pero debe alcanzarlo para poder salir adelante.Agustín Robles
En cuanto a la producción en el distrito 11, normalmente en los años anteriores, aunque hay años buenos y malos, el promedio de rendimiento es de 6 a 6.5 toneladas por hectárea. Un trigo sin contratiempos y que sale perfecto. Este año, los rendimientos fueron de 4 toneladas por hectárea. Hubo un 30% menos en la producción de esta gramínea y esperamos que el año que sigue sea normal.
En el estado de Guanajuato, el trigo anda en una producción de 500 mil toneladas, pero en este año fue de 200 mil toneladas; en cebada no llegó a las 120 mil toneladas cuandose esperaban 250 mil toneladas; es decir, se tuvo menos de la mitad.
Esto repercutió en la economía de todos. No hay movimiento de dinero, se afecta la tienda, el mercado, a todos. Es dinero que no se mueve. Cuando hay dinero todos estamos contentos. Se tendrá que importar la malta, la materia prima cervecera. En el trigo, aunque no he tenido pláticas con harineros, están haciendo trámites para traer trigo de los Estados Unidos y de Argentina.