SALVATIERRA, Gto.- Por mayoría calificada; con los votos de la fracción del PAN, un edil del PRI y dos de Movimiento Ciudadano, el Ayuntamiento aprobó en sesión prorrogar la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa Domos por los próximos 15 años.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto Francisco Escobar Osornio, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) señaló que esto es un premio a ineficiencia y al pésimo servicio que presta dicha empresa, quién ha venido usufructuando esto desde hace varias administraciones, desde el segundo periodo del fallecido alcalde Raúl Cardiel.
Describió que este viernes se citó a sesión de Ayuntamiento para prorrogar la concesión del servicio de recolección de basura, y que, "por cierto, una de las regidoras que lo aprobó es esposa de un personaje que quiere ser candidato de Morena a la presidencia municipal".
"Se prorrogó 15 años más el servicio de recolección de basura, es un atraco, y todo mientras la gente anda acá en las fiestas y le interesa más quién va a tocar en la Feria de la Candelaria que la problemática que tiene el municipio".
Se argumentó que, financieramente, el municipio no tenía los recursos para prestar el servicio, y que se corría el riesgo de que se colapsara la recolección de basura, porque para ello tendría el municipio que erogar 41 millones de pesos más o menos; "pero resulta ser que la dichosa feria nos costó 60 millones pesos, y los nuevos semáforos que se están colocando en el municipio nos van a costar 50 y tantos millones, es decir, dinero sí había".
"Lo que no permitieron estos es que se les fuera el negocio de los últimos atracos que está haciendo la administración panista al pueblo de Salvatierra, porque obviamente es un negocio del Ayuntamiento en turno, o de parte del mismo".
Señaló que: "Tenemos un pésimo servicio de recolección de basura, nada más ver cómo están las calles y el monumento que tenemos ahí a la ineficacia en la recolección de basura, como lo es el basurero a cielo abierto que tenemos en las inmediaciones de Urireo, porque de relleno sanitario no tiene nada, mas que el nombre; porque solo se apila basura y se ve desde la carretera Salvatierra-Celaya,
no se hace ninguna disposición final de los desechos, solo aventarlos al tiradero y entonces los premian con 15 años más de concesión del servicio de recolección a la misma empresa Domos, que ya tenía cuando menos otros 15 años prestando el servicio".
Agregó finalmente que todo esto se dio a cuatro días antes de que se venciera el mencionado contrato, y refirió que, anecdóticamente, un minuto antes de votar, el presidente municipal pidió al titular del Jurídico dar copia del contrato de concesión, esto es, ni lo conocían los miembros del Ayuntamiento, lo que es una burla".
Al relleno de Salvatierra ingresan un promedio de 68 toneladas de basura diarias, y en promedio se erogan 1.6 millones de pesos mensuales para la prestación del servicio.