Descartan hackeo de cámaras tras asesinatos en la Alameda de Celaya

El titular del C4 dijo que las cámaras de la Alameda no se movieron o fueron manipuladas previo al hecho sangriento en la Alameda

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Las cámaras de la Alameda no se movieron o fueron manipuladas. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Mientras que el titular del C4, Alonso Gómez descarta hackeo de cámaras de la Alameda, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez aclaró que un día antes había afirmado sobre posible hackeo, pero insistió en rueda de prensa de este viernes que era posible; pero ante tal situación, aseguró que para el próximo presupuesto del 2025, destinarán más de 60 millones de pesos a fin de dar mantenimiento a mil 400 cámaras instaladas por toda la ciudad y adquirir otras mil cámaras más.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Alfonso Gómez precisó que en este momento se sigue verificando el grado de vulnerabilidad de la cámara de la Alameda, y se está dando un mantenimiento con estrecha cooperación con especialistas de Sedena, la Guardia Nacional, y por ello la presencia de ambos grupos en la Alameda.

Enfatizó que el C4 trabaja sobre los actos delictivos que captan las cámaras, y en el momento en que se detecta una acción delictiva, se reporta de inmediato a la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que las cámaras de la Alameda no se movieron o fueron manipuladas previo al hecho sangriento en la Alameda, y aclaró que las cámaras apuntan hacia las avenidas principales, y no hacia el interior de la Alameda donde se registró el doble asesinato.

“Una cámara no puede estar girando y nadie puede manipularla, y nadie sabe el momento en que se va a comer una actividad ilícita. Al momento del reporte, se pudo ver lo que captaron las cámaras, que fueron las avenidas”, expuso.


La presencia de elementos de la Guardia Nacional en la Alameda es parte de la revisión de las cámaras, como parte de las evidencias del doble asesinado registrado el miércoles por la tarde. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


En este momento de la declaración del titular del C4, el alcalde intervino para exponer que “yo les he dicho que hay una posibilidad que puede haber ese problema. Yo no lo he asegurado, pero como hay esa posibilidad, nosotros necesitamos limpiar las cámaras, revisarlas, actualizarlas, y también les he dicho que estamos buscando los recursos económicos, que no son pocos”, señaló.

Explicó que dichas cámaras, las de la Alameda y el resto que hay en la ciudad, debieron ser limpiadas en septiembre, y no se le dio dicho mantenimiento.


La pasada administración tenía programada limpiar las cámaras para septiembre, pero no lo hizo. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


“Y como no se hizo en septiembre el mantenimiento de las cámaras, ahora nosotros lo tenemos que hacer. Pero además de limpiarlas, se actualizarían, y se cumpliría mejor el objetivo de seguridad”, explicó.

El primer edil contextualizó que la pasada administración tenía programada limpiar las cámaras para septiembre, pero no lo hizo, y la actual administración se dio cuenta de dicha situación a fines de octubre.

“Empezamos a negociar cuánto iban a cobrar. Yo ya les dije que en esa negociación Segurite cobra 137 millones de pesos hacer ese servicio. Le pedimos a Sedena y Guardia Nacional que si tenían algunas empresas que podrían proponer para hacer el mantenimiento, se dialogó con dichas empresas y la más económica está alrededor de los 67 millones de pesos”, expuso.

Enfatizó que los 67 millones de pesos se van a meter al presupuesto de egresos del próximo año, para de inmediato hacer dicha labor. “Estamos viendo si, primero las comisiones y luego el cabildo, si aprueban el presupuesto y después que se haga, pero por partes, para no quedarnos sin este instrumento”, señaló.

Reveló que estos primeros trabajos en las cámaras, permitió detectar a gente mala, por lo que ya hay carpetas de investigación, pero aclaró que el C4 sí está ayudando.

Explicó el primer edil que la limpieza será para retirar virus, o porque pueda haber otras formas de manipular las cámaras.

“Nosotros no tenemos las claves de otros instrumentos. Entonces nosotros tenemos miedo de que se hayan llevado las claves y que otras personas puedan ver el contenido de las cámaras. Necesitamos cambiar claves de todas las cámaras, porque dicen que les ponen chips en algunas partes. Por eso es muy tardado y tienen que ser muy técnicos, además de que es costoso”, implicó.

El alcalde dijo que es importante ver y estar seguros que no esté hackeado, otra, que deben tener limpieza todas las cámaras, aunque en septiembre debió haberse limpiado, pero no se hizo porque no estaba pagado, no estaba presupuestado.

“Con la entrega recepción vimos que nos faltan números, claves, nos faltan cosas. No se nos entregó todo. Así que, cuando sea el momento, nosotros vamos a decir lo que faltó, y como todavía no pasan los 45 días hábiles, aún no se entrega esa información. En el C4 nos dieron determinada información, y cuando se busca dicha información, no se encuentra”, denunció.

Comentó que después no quieren, por falta de mantenimiento de las cámaras, se empiece a no tener C4, y eso sería delicado, porque no se estaría pagando 67 millones de pesos, sino 120 millones de pesos para el mantenimiento de todas las cámaras.

Cuando se preguntó si personal del Ejército podría apoyar con especialistas, el representante de Sedena dijo que sí tienen el equipo necesario, pero se tiene que hacer la petición, porque ellos también tienen sus necesidades de protección de todos los equipos que hay en todo el país.