CELAYA, Gto.- Para cumplir la promesa de campaña que hizo Juan Miguel Ramírez Sánchez durante su "Caminata de la esperanza" que realizó en la comunidad de Rincón de Tamayo, donde les prometió que de ganar la presidencia municipal regresaría la administración y distribución del agua potable a sus habitantes, el regidor de Morena y presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, Andrés Espinosa Carmona, dijo que ya trabaja en la propuesta para revertir el dictamen de Ayuntamiento de la administración pasada.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El domingo 26 de mayo, el entonces candidato y hoy presidente municipal, en ese momento arropado por los habitantes de la localidad y los simpatizantes de Morena, después de caminar por diferentes calles hacia el centro cívico del jardín principal de Rincón de Tamayo, dio un mensaje y dijo que regresaría la administración y distribución del vital líquido a los habitantes.
En esa ocasión, después de la caminata, se proyectó un vídeo sobre el conflicto que inició el 15 de enero de 2023 por el manejo y distribución del agua potable; posteriormente, el entonces candidato Juan Miguel Ramírez, recordó que junto a los habitantes que fueron detenidos él luchó para que quedaran en libertad.
Sobre el tema, el regidor Andrés Espinosa Carmona señaló que es un tema preocupante que se tiene que atender para regresar el Comité del Agua y se haga cargo de la administración, porque lo que se hizo fue un gran atropello.
“La decisión de que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) haya ingresado fue un error, por la falta de socialización por parte de la Dirección de Desarrollo Social de ese entonces, pensaron que iba a ser a beneficio de la gente, pero salió contraproducente”, dijo el regidor.
De acuerdo a Espinosa Carmona, la infraestructura hidráulica que tiene la comunidad era buena y adecuada, no lo que dijo en su momento la Jumapa: que estaba vieja; y mencionó que hay otras comunidades grandes que tienen un problema serio, sanitario, por el drenaje.
“El tema de Rincón de Tamayo ya se está analizado y tenemos que subirlo a la Comisión para darle una solución, porque ahorita ni está Jumapa ni está el Comité, y lo que sucede es que los habitantes no están pagando el consumo del agua potable, eso es una realidad, y fueron 600 contratos los que hizo la Jumapa desde que entró, de 4 mil usuarios que hay en la localidad y eso deja ver que los habitantes no están de acuerdo que el organismo operador haya entrado”, señaló el presidente de la Comisión del Agua.
El regidor explicó que lo que va a hacer es una propuesta de reglamento para todas las comunidades, que no sea solo para el caso de Rincón de Tamayo sino para todos los comités de las comunidades rurales, porque los pozos son de ellos y no se los pueden quitar; “son parte de su patrimonio, y deben estar con comités que sean transparentes, con un tabulador, que tenga un consejo de vigilancia para que se hagan responsables de manera congruente. Porque es un deber como ciudadanos pagar el agua.
“Nosotros no vamos a cortar el agua porque es un derecho universal que la Constitución lo señala y quien tenga adeudo haga convenio, pero que la gente se responsabilice y pague para que los pozos funcionen bien y se tenga para el pago de la energía eléctrica. La gente puede administrar sus pozos y si han fallado ha sido por la reglamentación deficiente y de los responsables de los pozos que han pasado, porque han cobrado lo que han querido y no informan a la población de las finanzas”, finalizó el presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales.