Nueva ruta de transporte para discapacitados

Debido a la alta demanda que tiene el servicio ya que se ofrece de manera gratuita

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · jueves 13 de febrero de 2020

Debido a la alta demanda del transporte para movilidad reducida, se buscará abrir una nueva ruta en la zona sur oriente de la ciudad. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido al incremento de la demanda en el Transporte Incluyente Público que desde el año pasado se ofrece de forma gratuita, se buscará abrir una cuarta ruta en la zona sur oriente, para beneficiar colonias como Bosques, Solidaridad y Progreso, por mencionar algunas; incluso, también se buscará una quinta ruta para las comunidades.


Detalló que la parte sur oriente, en donde hay colonias como Bosques, Solidaridad, Progreso, también solicitan el servicio de las unidades.José Trinidad Martínez Soto



El titular de la Dirección de Movilidad, José Trinidad Martínez Soto, precisó que el programa de transporte para personas con movilidad reducida arrancó en septiembre, y en octubre se hizo la primer medición de cerca de 800 usuarios, mientras que para diciembre se reportó mil 350 viajes o personas beneficiadas, en su mayoría personas de la tercera edad.



⬇️Da clic aquí⬇️


Agregó que en este primer mes de enero la demanda sigue incrementándose, con mil 492 personas beneficiadas, en sólo un mes, lo que da pauta de la aceptación por las personas con movilidad reducida.

Por lo anterior, dijo que la Dirección de Movilidad busca ampliar sus metas, y muestra de ello se buscará tener más unidades, pero también se está trabajando por la ampliación de una nueva ruta, además de las tres con las que ya se cuentan.



Agregó que una de las rutas que ha registrado un mayor uso, es la ruta A, que genera el circuito de la Central de Autobuses, la zona de la colonia Insurgentes, Dif Irrigación, la clínica de Includis, el Hospital General, y la clínica del ISSSTE, así como la avenida Mutualismo, lo que les lleva a pensar que en las zonas de Insurgentes y hospitales en donde más requieren este servicio, y por ello se está proyectando la cuarta ruta hacia el sur oriente.

José Trinidad Martínez Soto


Dio a conocer que el programa tiene un presupuesto de 1.5 millones de pesos, que incluye personal, consumo de combustible y mantenimiento de las unidades; pero para la nueva ruta sólo se estaría contratando nuevo personal, ya que el combustible lo están poniendo las empresas del transporte urbano.



⬇️Da clic aquí⬇️


Aclaró que el servicio es gratuito, y el objetivo es que para este año se siga prestando sin costo alguno, en las tres rutas que se encuentran, y posiblemente con la cuarta ruta, incluso con otra ruta más para las comunidades, pero dependerá de los integrantes de la Comisión de Movilidad para que lo acepten el proyecto.

Para concluir, señaló que las empresas del transporte urbano aportan con el combustible, que equivale un costo anual de medio millón de pesos.