Buscarán incrementar la ocupación hotelera en un 50 por ciento

A nivel estatal, el sector hotelero de Celaya es la segunda fuente de ingresos más importante en el estado, la segunda creadora de empleos.

José Sánchez

  · martes 15 de enero de 2019

Se espera que para el 2019 el sector hotelero supere la ocupación en más de un 50 por ciento, que equivale un promedio de mil 800 habitaciones por día. / Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante el 2018, se logró estabilizar la ocupación hotelera en un 45 por ciento, que representa mil 400 habitaciones de las 3 mil 700 existentes; pero para el 2019 el sector hotelero espera superar dicha ocupación en más de un 50 por ciento, que equivale a un promedio de mil 800 habitaciones por día.

Miguel Alejandro Cano Montes, presidente en la Asociación de Hoteles de Celaya, amplió que para lograr dicha meta, será necesario establecer nuevas estrategias de promoción con las que se pueda vender la imagen de la amplia gama de atractivos turísticos de Celaya, pero no sólo a nivel regional y nacional, sino también internacional.

También comentó se estabilizó en ocupación, pero se desestabilizó en tarifas, ya que al haber más oferta, hay menor demanda; en consecuencia, el costo de habitación por noche que estaba en un promedio de mil pesos, ahora se oferta en 800 pesos.


Decreció tres cifras en un año, y debido a la mayor oferta y menor demanda, las empresas que pagaban mil 200 pesos por habitación, ahora no quieren pagar más de mil pesos porque saben que en otros hoteles ofrecen la misma calidad a menor precioMiguel Alejandro Cano Montes


Amplió que otro de los fenómenos muy marcados durante el año pasado, fue y sigue siendo, que se ha dado una competencia local y regional, por lo que los turistas que vienen a trabajar en Celaya, o el llamado turismo empresarial, cumplen sus labores en sus negocios, pero se hospedan en hoteles de estados cercanos, como Querétaro.


Será de tu interés: Encuentran hombre desmembrado en Guadalupe de Rivera


Contextualizó que hace seis años se tenían registradas mil 500 habitaciones, y ahora hay 3 mil 700 cuartos, por lo que el crecimiento en competitividad corresponde al desarrollo industrial y económico del municipio.

Puntualizó que el crecimiento de los grandes hoteles en los últimos años ha sido parte del cierre de pequeños hoteles, sin contar que en la actualidad se están por cerrar tres hoteles, uno de la zona centro y dos de la periferia, ambos de una cadena; dicho fenómeno se debe a que no hay una demanda suficiente y una tarifa estable y adecuada para el mantenimiento.

Guillermo González, titular de turismo en San Miguel de Allende, uno de los mejores directores de turismo en el estado, dice que no se debe pensar en el crecimiento en números de turistas, sino en la calidad de la estancia del turista, buscar que cada turista deje más derrama económica, pero para eso debe conocer más al municipio”, citó.

Aclaró que a pesar de que se estabilizó la ocupación hotelera, ahora falta diversificar el turismo. “Si ya hay suficiente oferta de hoteles y restaurantes, ahora es necesario buscar la forma para que el turismo llegue a esos hoteles y restaurantes”.



Comentó que Celaya se ha especializado en el turismo de negocios, pero es de temporadas y con valles extensos como puentes, épocas decembrinas, semana santa, o movimientos políticos, como las elecciones del año pasado; en dichos momentos se viene abajo la ocupación hotelera o se reportan como temporadas bajas.

Explicó que un producto turístico se compone de dos grandes cosas: el hotel y los restaurantes, pero también el atractivo turístico como el mar en algunos estados, la arquitectura de la región, las tradiciones en otras; pero si hay uno y no está lo otro, el turismo se debilita, por lo que es fundamental impulsar ambas partes, tanto los hoteles y restaurantes así como el atractivo turístico de la ciudad.


Te recomendamos también: Exigen la verdad sobre “gansolinazo”


Reconoció que en Celaya se cumple con los dos aspectos o pilares del turismo, pero no se ha sabido transmitir al mundo ni lo uno y ni lo otro, no existe una profunda promoción turística en los planos regional, nacional e internacional.


Falta empezar a desarrollar acciones, falta empezar a pensar en una promoción eficiente y profesional, porque es necesario el crecimiento turístico en Celaya, pero para ello es fundamental creer y estar convencidos que Celaya tiene mucho por aportar

Miguel Alejandro Cano Montes


Recordó que, a nivel estatal, el sector hotelero de Celaya es la segunda fuente de ingresos más importante en el estado, la segunda creadora de empleos, pero además hay una equitativa en la proporción de hombres y mujeres, es incluyente y transversal, ya que desde el momento en que un hotel está lleno, salen beneficiados varios sectores, como las panaderías, las lavanderías, el herrero, el carpintero, el fontanero y todos los que son parte de la cadena que conforma el sector hotelero y restaurantes.

Señaló que el turismo, como fuente de empleos, es la respuesta para combatir parte de la delincuencia, ya que al ofrecer trabajo a los jóvenes, éstos se alejan del camino incorrecto, o de las drogas incluso.

Aseguró que la alcaldesa Elvira Paniagua ha trabajado de forma adecuada, también reconoció que la cobija no puede cubrir a todos, ya que sí se atiende al sector social, pero falta apostar más al desarrollo económico, porque de las empresas también se contribuye al desarrollo social, y en consecuencia, a mejorar la condición de vida de las personas.


No te puedes ir sin leer: Fue intento de asalto el asesinado en Arboledas



Con la experiencia de la alcaldesa que, quien viene del área de finanzas, sabrá manejar muy bien el tema presupuestal, porque como diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, tiene la experiencia idónea para saber manejar el equilibrio entre el desarrollo social y empresarialMiguel Alejandro Cano Montes


Al respecto, añadió que falta apostar más por el turismo, apostar por gente que conozca el tema de turismo, que sepa vender la imagen de Celaya, que acuda a ferias nacionales e internacionales y sepa hablar bien del municipio.


Hay mucho qué vender, falta saber cómo transmitirlo a los grandes compradores, a los grandes turistas del mundo. Y de esa manera, apostando por el desarrollo social, y a la vez apostado por la industria, y la diversificación turística, se puede cumplir con la meta de incrementar la ocupación hotelera en más de un 50 por ciento

Miguel Alejandro Cano Montes


Por último, Miguel Cano expuso en el 2019 se espera abrir dos hoteles más, uno en el primer semestre del año y está ubicado por el bulevar Adolfo López Mateos, casi por el Campestre; y el otro, en el segundo semestre del año, y el cual se encuentra por Plaza Galerías.


Recomendado para ti: Siguen sin recargas de la tarjeta SIBE en los Oxxos