CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, informó que el viernes se le entregó el oficio al contratista de la obra del andador Perfecto I. Aranda, donde se le indicaba que iniciaba el proceso de rescisión, refiriendo que esperarán 10 días para que la empresa aporte los elementos convenientes en su favor y en ese mismo tiempo, la dirección de obras informará el análisis que se rescinda.
Indicó que el avance físico de la obra es del 32%, mientras que el administrativo llega abajo del 32%, en cuanto a los recursos económicos, el anticipo fue del 50%, lo que equivale a poco más de dos millones de pesos.
Asimismo indicó que “a la hora que se hace el análisis, se le toma en cuenta el material que tenga, no sabemos a qué porcentaje llegue, si está por debajo de lo que se le dio de anticipo, tendrá en el proceso y a la hora de la resolución, tendrá que regresar lo que no haya comprobado”.
También tenemos para ti: Refinería de Salamanca deja de producir gasolina
“Nosotros hemos estado sobre él para que incremente su fuerza de trabajo, pero ahí se ven los resultados, una afectación a la ciudadanía porque las obras no avanzan en tiempo, ni forma. La fecha de terminación era en diciembre, pero ingresó un oficio donde solicitó una prórroga por ciertas situaciones que se dan en la obra que no son imputables a él. Nosotros de acuerdo a ese análisis le consideramos días hasta el 24 de diciembre”.
Dijo que el proceso, independientemente de la rescisión, deberá entrar la sanción correspondiente de acuerdo a cómo está. También que si se rescinde podrán volver a asignar los recursos, ya que la ley se los permite.
Externó que espera que el contratista acepte las condiciones, dado que tiene derecho de proceder a un amparo que podría alargar la situación. Por otra parte, manifestó que contratarán a una nueva empresa que acelere los trabajos y los termine en el tiempo que la ciudadanía solicita.
Asimismo, con respecto a las características de la obra, mencionó que había un firme que estaba fuera del área del acceso, que se le pidió que demoliera, ya que estaba a contra nivel y generara de acuerdo a los niveles que debía de tener, acción que sí hizo porque era de carácter de urgente.