Buscarán ampliación de la planta de tratamientos de aguas residuales

La fecha para la aprobación, será como límite, el mes de julio; se requerirán 339 millones 682 mil pesos.

Ana Medina

  · viernes 1 de febrero de 2019

“El análisis es para dar el visto bueno de que se contrate la ampliación por medio de estos créditos”, Pineda Soto. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Uriel Agustín Pineda Soto, presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, indicó que los integrantes de dicha comisión, así como de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, acudieron a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, a una mesa de trabajo de información de carácter técnico, ya que se dio una prórroga por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para lo que puede ser el crédito de la ampliación de la planta de tratamientos.

Detalló que la prórroga la tienen hasta julio, por tal motivo cuentan con el tiempo suficiente para realizar el análisis comparativo, a fin de poder abordar de manera puntual el avance de lo que pudiera ser dicha ampliación.


Para la ampliación de la Planta de Tratamiento se requiere una inversión de 339 millones 682 mil pesos, de esos es importante señalar que toda esa inversión no es exclusiva del ayuntamiento. Hay una aportación hasta del 49% que se otorga por medio de Banobras

Uriel Agustín Pineda Soto



Tienes que enterarte de: Niños de diversas colonias aseguran que el agua está contaminada con metales


Es importante poder aprovechar esta ventana de créditos para la ampliación de la misma y con la visión de lo que se requiere para Celaya en los próximos años. El análisis es para dar el visto bueno de que se contrate la ampliación por medio de estos créditos

Uriel Agustín Pineda Soto


Comentó que se contempla la posibilidad que a partir de la misma Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se pueda generar biogás para la producción de electricidad, que la misma planta genera, para poder abatir sus costos de producción.

Refirió que el análisis se efectuará en el ayuntamiento en los próximos 40 y 60 días, dado que por mecanismo, corresponde también al análisis del Congreso del Estado. Destacó que las descargas en el municipio tienen una concentración de contaminantes que lleva dicho costo por darle el tratamiento.

“El potencial de poder utilizar el agua tratada radica en enviarles el líquido a los productores de campo, a la industria, al comercio, al mantenimiento y conservación de parques y jardines, dentro de la extensión territorial del municipio”, concluyó el regidor.


Recomendamos también: Dieron último adiós a Jorge, una gran persona