Buscará JUMAPA mejorar eficiencia

Entre los proyectos en puerta, está traer agua de la presa El Realito o la presa Solís y ampliar la cobertura

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 25 de octubre de 2021

Consolidar la línea morada es uno de los proyectos en el que trabajará el director de JUMAPA. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Consolidar la línea morada, ampliar la planta de tratamiento, analizar las posibilidades de traer agua de las presas de El Realito y Solís, así como mejorar la eficiencia del organismo operador, son algunos de los proyectos en los que trabajará Roberto Castañeda Tejeda, durante su administración al frente de la dirección de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).

Mencionó que en Celaya se cuenta con un 52% de eficiencia en el organismo operador, lo cual dijo, significa que se está perdiendo el 48% del agua que sale de las fuentes de abastecimiento hasta los hogares, es por ello que trabajará en la rehabilitación de las redes y en el modelo de sectorización, a fin de que sea más eficiente el traslado de agua desde el pozo hasta las casas.


⬇️Da clic aquí⬇️

También comentó que trabajará en el incremento de la cobertura, ya que se quiere consolidar la línea morada, la cual es tratada en la planta de tratamiento principal, sobre todo para uso industrial. “La idea es que pudiésemos colocar todo ese volumen para ser más sustentables, tanto en el modelo, uso, tratamiento y rehúso, que eso es muy importante, y, por otro lado, significará ingresos para el organismo que se deberán traducir en obras e infraestructura, para mejorar los servicios a la ciudadanía”.

Castañeda Tejeda, indicó que también se quiere ampliar la planta de tratamiento, ya que la que actualmente existe se terminó en 2013 y se hizo con una capacidad de mil 250 litros por segundo modular, “en la primera etapa se construyeron una capacidad de 750 litros por segundo, y en esta segunda etapa la idea es hacer los 500 litros por segundo adicional”.

También dijo que se explorará la posibilidad de traer agua de las presas El Realito y Solís, proyectos que dijo, hasta el momento cuentan con la ingeniería básica, la cual hay que actualizarla en sus costos y viabilidades porque es del 2013-2014.

“Sin duda para los celayenses la parte más importante es que nos llegue el agua lo más económicamente posible, que cumpla con todas las normas de calidad que necesitamos, habrá que hacer un análisis, un comparativo de entre lo que significa traer el agua de la presa Solís y lo que significaría traer la presa de El Realito, de manera general es uno de los proyectos, sin embargo, hay muchos retos en la junta y entramos con todas las ganas de servir a Celaya”.


⬇️Da clic aquí⬇️

Por otra parte, dijo que se reunirá con el equipo para conocer las razones del por qué está la cartera vencida, sin embargo, dijo que tienen conocimiento que parte de las razones han sido la pandemia y las casas habitación que se han quedado abandonadas por la propia pandemia o temas de movilidad de las personas.

Además de disminuir la cartera vencida, mencionó que hasta donde sabe la dirección cuenta con finanzas sanas, además de que trabajará con la estructura de capital humano. “Hay un diagnóstico recién elaborado de desarrollo de capital humano empatado con la misión, visión y objetivos que tiene el organismo operador y un diagnóstico en relación a la gente que se requiere, los perfiles que se requieren y los perfiles que están ahí, los que se tendría que fortalecer para poder lograr las metas, en principio tenemos que trabajar con los usos eficientes del dinero”.

“Por el otro lado, decirles que de parte de su servidor y el apoyo del alcalde estaré tocando muchas puertas, puertas de Banobras, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Estatal del Agua y de otros organismos internacionales, a razón de poder concurrir dineros para poder concretar los proyectos que necesita Celaya”.

Refirió que realizará un estudio de manera responsable en la dirección para conocer si es necesario una reestructuración, ya que “no llegó a cortar cabezas a lo loco, pero con un diagnóstico si es necesario sí”, concluyó.