Buscan un hogar adecuado para más de 600 niños

El DIF estatal impartirá en Celaya la plática para los interesados en brindar un hogar temporal a hijos de familias que pasan por problemas.

Adriana Muñoz

  · martes 16 de julio de 2019

Alfonso Aréchiga, Felicitas Fabiola Mateos Chavolla, Yesenia Bojórquez y Ericka Velázquez trabajan por los derechos de las niñas, niños y adolescentes. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Celaya será sede para la tercera plática que impartirá el DIF Estatal sobre el programa “Bienvenido a la Familia”, por medio del cual se pretende brindar un hogar temporal a niños y adolescentes, cuyos padres no pueden ejercer los cuidados necesarios, con el fin de brindarles un ambiente adecuado para su desarrollo integral, en tanto se resuelve su situación y se determine si regresan a su núcleo familiar o se determina un proceso de adopción, informó la directora del DIF Municipal Felicitas Fabiola Mateos Chavolla.

De acuerdo a las características del programa, publicadas el 31 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, en Guanajuato se tiene un registro de 629 niños que requieren un ambiente familiar sano, y es a quienes se pretende brindarles una familia temporal.



Durante el programa radiofónico de Tiempos Políticos de TVR Comunicaciones, la directora del DIF municipal explicó que pueden inscribirse las familias que deseen acoger a los menores, y serán esos interesados quienes asistan a una plática para conocer el proceso, ya que se deberán analizar perfiles para brindar el apoyo que los niños y adolescentes requieren para que se desarrollen en un entorno sano.

Mientras tanto, la autoridad correspondiente analizará la situación de los padres en los ámbitos que sean necesarios, ya que si hay algún delito que perseguir se resolverá por la vía penal.

La presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, afirmó que el programa está transformando los modelos de atención para avanzar en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia guanajuatense; “Las aportaciones que hagamos cada una sobre las Familias de Acogida es un gran avance para consolidar el derecho primordial de la niñez: Vivir y crecer en familia”.

Adriana Ramírez, dijo que el programa surge de la necesidad de disminuir el impacto psicológico que puede generar a las niñas, niños y adolescentes el vivir dentro de un Centro de Asistencia Social. Al contar con una familia de acogida, podemos asegurar el fomento a un desarrollo integral, crecimiento, nutrición, capacidades de aprendizaje y socialización.


De esta manera estamos comenzando a sensibilizar a la población, dirigiéndonos a las familias que quieren vivir este proceso temporal y que desean abrir las puertas de su hogar, pero sobre todo de su corazón de quienes hoy están en desamparo familiarAdriana Ramírez


Cabe mencionar es este programa ya se lleva a cabo en los estados de Tabasco, Campeche, Chihuahua, Morelos y Ciudad de México y, ahora por primera vez se pone en marcha en Guanajuato, en donde ya se tienen 14 familias candidatas que participaron en la primera plática que se llevó a cabo en la capital del estado a principios de mes.

El programa contempla que sean alrededor de 60 familias en el estado las que presenten su solicitud para hacerse cargo de los más de 600 menores que están en condiciones vulnerables, con el compromiso de tratarlos con dignidad y respeto.

Son candidatos para ser partícipes las personas mayores de 25 años que radiquen en Guanajuato, sin importar si son solteras o viven en matrimonio conformado civilmente siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios, y que será la misma Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado la encargada del proceso, para asegurar la integridad y seguridad de los menores de edad.



Las familias recibirán acompañamiento constante, se les brindará formación continua para el trabajo con los menores en acogimiento.

La primera plática se desarrolló en Guanajuato capital, en donde hubo 14 interesados en ser “familias de acogida”, mientras que mañana será la segunda en León, el jueves en Celaya y el viernes en Irapuato.