CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la finalidad de reducir el consumo del agua y tener dos ciclos de cebada maltera en un año, investigadores del TecNM de Roque en vinculación con la empresa Heineken siguen trabajando en el mejoramiento genético.
Explicó la investigadora María Guadalupe Valadez Bustos que, en la región Bajío, hasta el momento se tiene una cosecha al año derivado de lo que tarda el periodo, ya que se siembra en diciembre y se cosecha en mayo y no queda tiempo para meter otro ciclo.
Te puede interesar: Aportará Guanajuato tres millones de toneladas de granos para el país
Por lo que en la búsqueda de que sean dos ciclos de cosecha necesitan variedades precoces de alta calidad para lograr este objetivo. "Estamos haciendo mejoramiento genético, estamos evaluando diferentes líneas de variantes como la Mayflower".
Hasta el momento han tenido buenos resultados debido a la calidad de los terrenos que hay en el Bajío, a la cantidad de sodio, al tipo de pendiente, entre otras características.
"Lo que se busca es que ya no se importe tanto grano de buena calidad, que México sea capaz de producir ese tipo de calidad de grano para la cebada para que en dado caso el país sea autosuficiente", dijo la investigadora.
Cabe resaltar que en la vinculación que están haciendo con la empresa Heineken están abordando el tema de sustentabilidad, y que están trabajando en base a dos indicadores que es el ahorro de agua y reducir la huella de carbono.
"Se tiene para el 2030 una meta de reducción del 30 por ciento de carbono en todo el proceso con Heineken y un 10 por ciento en la reducción del consumo de agua en cuanto al uso de variedades más precoces que son más eficientes y demandan menos agua por tener ciclos cortos", dijo la encargada.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Finalizó diciendo que, de lograr que las variedades precoces se adapten a los suelos, atraerán inversiones de cervecerías en el extranjero, ya que se obtendría el doble de rendimiento en la producción.