León, Gto.- Con la finalidad de establecer un diálogo abierto con las organizaciones sindicales para mejorar el Infonavit, 15 organizaciones sindicales del estado de Guanajuato aportaron ideas para cambiar el instituto y crear una propuesta para los candidatos presidenciales sobre un cambio.
Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, se reunió en León con los organismos sindicales para analizar la iniciativa denominada "Cruzada Nacional por la Vivienda Obrera".
Explicó que dicha propuesta busca abrir el debate nacional rumbo a las elecciones federales, y recoge las demandas y propuestas de los trabajadores para construir las políticas y programas que realmente requiere el Infonavit en beneficio de la derechohabiencia.
Robles expresó que se busca que la próxima administración federal promueva la adquisición de reservas territoriales, con la finalidad de administrarlas dentro de Zonas de Consolidación Urbana y que cuenten con todos los servicios urbanos básicos.
También se busca la construcción de vivienda para impulsar nuevos proyectos de construcción en favor de los sindicatos con condiciones beneficiosas a los trabajadores.
Otro de los planes es participar en la compra de vivienda recuperada, en la cual haya inversión sindical en la compra de inventario de vivienda rehabilitada y ponerla a disposición de los agremiados a bajo costo.
Proponen dar continuidad al programa de capacitación y certificación de asesores sindicales en cada centro de trabajo, que orienten a los trabajadores sobre opciones de financiamiento y soluciones de cobranza.
Los obreros también solicitan mesas de atención masiva especializada para acercar productos y servicios del Infonavit, a través de visitas programadas a centros de trabajo con personal de las delegaciones estatales.
Finalmente la última de sus propuestas es tener participación en el tema del suelo, en el cual proponen que el Infonavit debe recuperar la cohesión social y el disfrute de la ciudad.
La DST participa activamente con las organizaciones sindicales estatales para materializar propuestas que atiendan las necesidades crediticias de 334 mil 217 derechohabientes precalificados en Guanajuato, en especial, el 63% que percibe ingresos menores a 13 mil 500 pesos mensuales y requiere el desarrollo de oferta de vivienda menor a 585 mil pesos.
“La meta de colocación de créditos en la entidad para 2024 asciende a más de 21 mil financiamientos”, concluyó Robles en su exposición.