CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El gremio de restauranteros en Celaya se organizará para ampararse ante la nueva ley, que entra en vigor este domingo, la que prohíbe todo espacio para fumadores, ya que entre un 15 al 20% de los comensales buscan dichos espacios, que representará también el equivalente en pérdidas económicas, cuando empezaban a recuperarse después de los dos años de pandemia.
Coco Salgado e Isidro Pérez Jiménez, encargados de restaurantes de una gran tradición en Celaya, coincidieron que ante este nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el sector de servicio será seriamente afectado en la propuesta que hace el gobierno federal, a través de salubridad, porque, si bien cierto es algo que se debe contemplar, los restaurantes en Celaya tienen áreas de fumar y áreas de no fumar, las cuales son suficientes y bien controladas, y no se ha tenido problema alguno.
“Pero esta ley, nos inhibe muchísimo el tener clientela, la cual tiene por costumbre fumar. Y eso nos afecta seriamente, porque gran parte de la población que consume en restaurantes y bares, tiene el hábito de fumar, y eso nos inhibe en tener clientela y no tener ventas en las instalaciones”, dijo Pérez Jiménez.
También consideraron que es una ley autoritaria, retrógrada, porque si bien estaban avanzando en controles adecuados, esta ley es arbitraria, porque el mercado es de buen consumidor, incluso hay clientes que están acostumbrados a fumar un puro o un cigarro.
“Es una ley que en vez de beneficiar, perjudica, porque nosotros ya tenemos controles en áreas restringidas para fumar y no fumar. Los restauranteros en Celaya ya invertimos en esa parte, y todo lo que se hizo se viene para abajo por esta ley, y por eso nos vamos a organizar como gremio para ampararnos sobre esta ley que inhibe en el consumo del visitante”, señaló Pérez Jiménez.
Por su parte, Coco Salgado expuso que están en espera que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) les informe la conveniencia de un amparo en conjunto o en lo individual para esta nueva disposición.
“A partir de este domingo 15 de enero comienza el nuevo reglamento antitabaco. Sabemos que el tabaco es nocivo para la salud y por ello el gremio, la mayoría de los restaurantes, tienen sus áreas definidas para las personas que gusten de fumar, pero ahora el sector restaurantero tendrá que afrontar no sólo la baja en el consumo en alimentos y bebidas, sino la molestia del cliente que no está informado o no querrán atender la disposición federal”, señaló.
Expuso que si alguno de sus comensales es sorprendido por la autoridad en el establecimiento, como encargados del restaurantes pudieran tener desde una sanción económica, una clausura o hasta el arresto por infringir esta disposición.
“Nosotros tenemos tres conceptos de restaurante en la misma casona, Mi Espacio Guanajuato, con la característica de libre de humo, La Mestiza con dos áreas libres de humo y una área que cumplía la ley para poder fumar”, especificó.
Agregó que “Mi Terraza”, es un lugar al aire libre que desafortunadamente será la más afectada con esta nueva disposición, ya que a muchos de sus comensales les gusta tomar una bebida y fumar después de los alimentos, ya que el cigarro ayuda en muchos casos el tiempo de convivencia y de consumo en una mesa.
Amplió que se habla de un promedio entre 15 % a un 20 % de comensales que les gusta fumar, pero aseguró que la educación es cada vez más fuerte en el tema de salud, evitando el consumo del tabaco y por ello se contempla este porcentaje, que equivale a las pérdidas que se podría tener a partir de este domingo.
CONTEXTO
Este domingo 15 de enero entran en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con las cuales queda prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta.
Según las autoridades, estos cambios tienen el objetivo de proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en todo lugar de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva, o en las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público que en forma expresa lo establezca la Secretaría.
Todo espacio destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado, independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal.
Lugar de trabajo: Son todos los lugares utilizados por las personas durante su trabajo. Incluye no sólo aquellos donde se realiza el trabajo, sino también todos los lugares conexos y anexos que los trabajadores suelen utilizar en el desempeño de su empleo así como los vehículos que se utilizan mientras se realiza el trabajo;
Específicamente del transporte público, explica que es aquel vehículo individual o colectivo que circule por tierra, aire o agua utilizado para transportar personas, generalmente con fines comerciales, laborales, escolares u otros, que regularmente se obtiene una remuneración, incluye terminales, estaciones, paradas y otras instalaciones de mobiliario urbano conexo.
Cabe señalar que en México, cada día mueren entre 165 a 180 personas por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco.