Buscan rescatar juegos mexicanos en Apaseo el Alto

Fue realizado el primer concurso de juegos tradicionales 

Nayely Martínez | El Sol del Bajío

  · domingo 6 de marzo de 2022

En este torneo estuvieron participando jóvenes de diferentes comunidades. | Fotos: Cortesía

APASEO EL ALTO, Gto. (OEM-Informex).- Para seguir motivando a niños y jóvenes a practicar a seguir jugando con juguetes mexicanos, fue realizado el primer concurso de juegos tradicionales.


Los alumnos recibieron una medalla y el reconocimiento de participar en estos que fueron los primeros concursos de juegos tradicionales. | Foto: Cortesía



José Luis Vázquez Paredes, titular de la Dirección de Deportes dio a conocer que este torneo se realizó con los jóvenes del municipio, y uno de los objetivos es darles a conocer cómo es que las generaciones anteriores se distraían en sus tiempos libres y rescatar los juegos mexicanos y que las nuevas generaciones sigan jugándolo.



Para lo que se hizo una convocatoria en todo el municipio, y en las escuelas principalmente en donde tuvieron la participación de escuelas de las comunidades de San Juan del Llanito, Mandujano, La Luisiada, La Cuevita, San Antonio Calichar, Aguaje de Espejo y El Rejalgar.

En total fueron 18 jóvenes los que participaron de las comunidades ya mencionadas, implementando los tornos de canicas, balero y trompo.

Posteriormente se dieron a conocer los ganadores en estos concursos: los ganadores fueron Gustavo Aguirre Herrera el primer lugar en el juego de canicas, mientas que Cristhian Vega Pérez obtuvo el segundo lugar y son pertenecientes a las comunidades de Aguaje y Mandujano.

En el concurso de balero el primer lugar fue para Emmanuel Pérez Sánchez de la comunidad de La Luisiada y el segundo lugar fue para Julio César Ramírez de la comunidad de Mandujano.

En el concurso de trompo el primer lugar fue para Jaciel Cervantes de la comunidad de San Antonio calichar, mientras que el segundo lugar fue para Karol Raciel Mendoza.

Finalmente los alumnos recibieron una medalla y el reconocimiento de participar en estos que fueron los primeros concursos de juegos tradicionales, el cual se realizará de manera continua.