León, Gto.- David Arce, activista de la comunidad LGBT comentó que el reconocimiento al derecho de contraer matrimonio igualitario es un gran paso, un derecho humano pero no es un triunfo porque aún no está avalado por la Ley en Guanajuato.
“Es histórico, un reconocimiento a nuestros derechos humanos y está muy bien porque es un gran avance, es algo que los activistas que estamos luchando teníamos muy poca fe en que pasara en el estado porque sabíamos lo difícil que puede llegar a ser”, explicó.
Sin embargo al final de cuentas esto es sólo una ‘circular de carácter administrativo’, no está plasmado dentro de la ley “yo creo que aún nos falta garantizar el cambio, hacer el cambio al Código Civil”.
“Estamos muy contentos porque el amparo era una lata, era esperarse hasta tres meses, sentirse que es un poco rezagado porque estás en un trámite que no todos tenían que hacer, porque había arbitrariedades dentro de los procesos, tenías que ir solicitarlo, que el Registro Civil te lo negara para poder ir a solicitar un amparo, que se fallara a tu favor para presentarlo al Registro Civil y casarte”.
Dijo que su caso fue de invitado tres veces con la familia O'Farrell tres veces porque el juez no quería negarle el matrimonio a alguien para poder solicitar el amparo.
Pidió a la gente no confundirse porque esto de ninguna manera significa que en el estado sea legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Recordó que ahora es importante el “voto rosa” “va a ser muy interesante ver cómo el PAN para 2024 va a poder llenar las cuotas que el INE le solicita de personas LGBT dentro de sus plantillas”.
El politólogo dijo que es muy interesante como el PAN realiza el proceso de manera conservadora como es el mismo partido.
Guanajuato tiene uno de los corredores industriales más importantes de México y no se puede quedar atrás con respecto a otros estados que han dado el “sí” al matrimonio igualitario.
Destacó que en el estado Gerardo Fernández del PVEM ha avanzado mucho, al igual que Yulma Rocha del PRI y la bancada de Morena, que están unidos en ese aspecto, por lo que en enero habrá más mesas de trabajo.