IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- José Martín Cano Martínez, secretario del Sindicato de los Trabajadores de la Salud de Guanajuato, dijo que preparan la negociación de las condiciones generales laborales en las 105 secciones sindicales del país y dijo que en el caso particular de Guanajuato contemplan mejoras en materia de equidad de género para que exista un equilibrio y haya cuatro jefas de Jurisdicción Sanitaria y cuatro jefes.
Explicó que lo que busca es que las mujeres en cualquier nivel de jefatura tengan acceso a mayores responsabilidades y por consiguiente a, mayores salarios y al mismo tiempo garantizar que no perderán su estatus de trabajadores de base.
Manifestó que actualmente hay siete jefes hombres de las ocho Jurisdicciones Sanitarias y una sola mujer, por lo que dijo es importante que a futuro haya cuatro mujeres.
"Tenemos pendientes en materia de equidad de género, buscamos que las mujeres puedan ir escalando, si hay ocho jefaturas es importante que haya cuatro jefes y cuatro jefas".
Señaló que por ejemplo ya se logró que a los hombres por el tema de equidad de género se les otorgue la misma prestación económica que se le da a las mujeres por el día de las madres, ya que actualmente hay un día que se les da a los hombres para que puedan descansar.
Dijo que actualmente están realizando encuestas entre los dirigentes sindicales para que posteriormente consulten a los trabajadores y se pueda tener una opinión del personal respecto a las mejoras de las condiciones laborales.
"Buscamos acercarnos más a que exista un servicio civil de carrera que permita que las mujeres puedan ir escalando, hoy por ejemplo tenemos ocho jurisdicciones sanitarias de las cuales sólo una mujer tiene una jefatura, el resto son varones".