CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Debido a que en el estado de Guanajuato se ha registrado un incremento en las muertes de las mujeres, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), trabaja en tres puntos fundamentales que son las intervenciones comunitarias, la construcción de redes de mujeres y los trabajos junto a la policía especializada en situaciones de violencia de género, así lo dio a conocer la directora de dicha dependencia, Anabel Pulido.
Indicó que según cifras de la Secretaría Nacional de Seguridad, muestran que en lo que va del año, se han catalogado 13 casos de Feminicidio, además de que las causas de algunas otras muertes de mujeres han sido debido a la vinculación que tienen con la delincuencia organizada.
En el gobierno del estado estamos trabajando en una estrategia de seguridad y de prevención contra la violencia de género, porque creemos que desde las trincheras de los Institutos de las mujeres estatal y municipal, es importante conocer el panorama, el contexto y las dinámicas sociales que el día de hoy tenemosAnabel Pulido.
Detalló que fue en 2014 cuando comenzó la solicitud de alerta por violencia de género, pero en ese entonces la mayoría de las muertes eran dentro del hogar, por lo que se enfocaron en hacer clara la violencia familiar y todo se construyó pensando en esa situación, porque se pensaba que dentro de las familias se daban los feminicidios, situación que es completamente distinta en estos tiempos, porque ahora las mujeres son privadas de la vida en las calles.
Tenemos también para ti: No se aplicaron actualizaciones al predial desde hace 3 años
“Hay que analizar esa situación para ver si existe ese odio, ese desprecio, esa cosificación hacia las mujeres, por el hecho de ser mujeres, aquí nos presentamos con nuevos esquemas de discriminación, de desigualdad que están sufriendo, son las partes en las que se tienen que trabajar”.
“Sabemos que la cifra que nos arroja la Secretaría Nacional de Seguridad, es que Guanajuato cuenta con 13 feminicidios y si los comparamos con el número de privación de muerte de mujeres, nos vamos a dar cuenta de que algunas está muriendo por la vinculación que tienen con la delincuencia organizada”.
Ante esta declaración, aseguró que no se quedarán solamente con esa explicación, sino que irán más allá mediante los trabajos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En el tema de la seguridad, de la atención para las niñas y mujeres que sufren violencia debemos ir de la mano con los institutos municipales, en cuanto a los temas preventivos, porque solamente así, podemos medir una política pública que sea eficiente, que responda a los cambios de esta nueva dinámica social que se está dando y que no podemos ser ajenosAnabel Pulido.
Asimismo, dio a conocer que se construye un programa de gobierno con líneas estratégicas muy claras para atender la situación, motivo por el que tendrán programas para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia.
“Debemos analizar y saber cómo debemos prevenir la violencia feminicida y atender sus diferentes tipos y modalidades como la violencia familiar, laboral, escolar, en las calles, las redes sociales. Ahorita tenemos una iniciativa en donde justo el Ciber-acoso está siendo analizado para que sea un de un delito y para que nosotras podamos tener una sanción para las personas que exhiben las fotografías en las redes”.
De igual manera, dijo que se trabajará con las víctimas indirectas que son los hijos de las mujeres asesinadas, porque la muerte de la mujer deja secuelas, por eso se debe trabajar junto al sistema para proteger a los niños y adolescentes.
Por otro lado, refirió que trabajan de manera directa con el procurador, el cual les permite atender por día cada caso que llega. Además agrego que en el estado, aun no se ha emitido la alerta de género, porque al tener 13 casos de Feminicidio, Guanajuato queda por debajo de la media nacional.
Te recomendamos: Robo millonario: Se llevan 118 millones de pesos