Buscan ingresar a la UPN 230 alumnos

Asimismo 19 mil estudiantes ingresarán a primero de secundaria al comenzar el ciclo 2019-2020.

Eugenio Amézquita

  · domingo 9 de junio de 2019

Cerca de 300 estudiantes, acudieron a presentar examen EXANI II para ingresar a las licenciaturas que ofrece la Unidad 112 de la UPN. / Foto: Eugenio Amézquita

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Unos 293 estudiantes egresados de nivel medio superior o que egresaran en este ciclo 2018-2019, presentaron examen de admisión a las diversas licenciaturas que ofrece la Unidad 112 de la Universidad Pedagógica Nacional; los aspirantes provienen de alrededor de ocho municipios de la zona Laja Bajío y la próxima semana presentarán examen psicométrico. Así mismo, la Delegación de Educación señaló que alrededor de 19 mil estudiantes ingresarán a primero de secundaria al comenzar el ciclo 2019-2020.


Las y los estudiantes que finalizarán bachillerato y que desean ingresar a la Unidad 112 de la Universidad pedagógica Nacional, en pleno examen de admisión. / Foto: Eugenio Amézquita



El Maestro Adán Lara y Adán Rivera, respectivamente subdirector académico y apoyo a Servicios Escolares de la Unidad 112 de la UPN en Celaya, expresaron que fue aplicado el examen EXANI II del CENEVAL para diagnosticar y determinar las Habilidades verbales y comunicativas, así como las Habilidades Matemáticas de los casi 300 aspirantes al plantel. Recordaron que las carreras que se ofertan son las de Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Pedagogía y Licenciatura en Psicología Educativa. El examen se efectuó de las 9:00 a las 12:00 horas y se debe acudir a Servicios Escolares a efectuar el trámite, además de precisarse que en enero de 2020 será la apertura para la maestría en Innovación en la Escuela.




Los alumnos, desde temprana hora buscaron la ubicación correspondiente en alguna de las aproximadamente 10 aulas que se asignaron en los diferentes edificios del plantel universitario, siendo acompañados en algunos casos, por padres de familia, quienes pacientemente esperaron a las afueras de las aulas.

Los funcionarios de esta institución expresaron que en el transcurso de esta semana que inicia se aplicará el examen psicométrico además de la entrevista para determinar los perfiles profesionales; se estima que en el transcurso de un mes se den a conocer los resultados de esta evaluación e integrar así los 5 grupos de 35 alumnos que serán aceptados para formar parte de la comunidad escolar en su semestre de inicio.

Luis Fernando Pérez y Natzieli Melisa Sánchez, en representación de CENEVAL, se hicieron cargo de llevar el control de la aplicación de la evaluación en coordinación con personal docente de la Unidad 112.

Lara y Rivera continuaron señalando que los estudiantes que acudieron a la evaluación EXANI II provienen de los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Santa Cruz de Juventino Rosas; Cortazar, Jaral del progreso, así como Tarimoro y Comonfort, además de comunidades cercanas tales como Rincón de Tamayo, La Cruz, San Miguel Octopan, San Juan de la Vega y Empalme Escobedo, entre otras.

19 mil alumnos a primero de secundaria: Delegación Este

Por su parte, el titular de la Delegación Regional de Educación de la Zona Este, José Manuel Subías Miranda, informó que para este ciclo escolar 2019-2020, serán admitidos alrededor de 19 mil estudiantes provenientes de sexto de primaria para ingresar a primero de secundaria en los diversos planteles de los variados subsistemas que ofrecen el nivel de educación media básica.



Explicó que en los siete municipios que comprende esta región, se cuenta con la capacidad para satisfacer la demanda del servicio para los estudiantes que finalizarán en este ciclo 2018-2019 la educación primaria, además de que se lleva a cabo la planeación y la asignación automática correspondiente.

Es de señalar que en este fin de semana se realizaron evaluaciones internas en algunas escuelas secundarias, para determinar la integración de los grupos y sus respectivas especialidades, como parte de las actividades internas de planeación de las instituciones.