Buscan implementar una nueva integración al Poder Judicial de la Federación

La elección popular será la clave

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

  · viernes 26 de julio de 2024

El voto popular es fundamental en la reforma propuesta / Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto. La senadora de Morena Martha Lucia Micher Camarena, expresó que es necesario una reconfiguración en la integración del Poder Judicial de la Federación, así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recalcó que con esos reacomodos se busca ser más justa la integración de estos órganos y ahorrar recursos al erario público.

“Un tema fundamental de esta reforma, es la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, que a mí me parece extraordinario lo que hay bien”.

Dijo que esta nueva integración de la Suprema Corte reduciría el número de ministras y ministros de 11 a nueve.

También se reduce el periodo de su encargo de 15 a 12 años, además de que se eliminarían dos alas y la Corte solamente llevará todos los temas en el Pleno y sus sesiones deberán ser públicas. Se elimina la pensión vitalicia y para los actuales ministros y ministras y para los futuros.

“Y sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el presidente de la República sin excepción”.

Miche Camarena subrayó que la parte fundamental es la elección del voto popular de ministros, magistrados y jueces.

“En 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar estos cargos del Poder Judicial y quienes ocupan actualmente el cargo podrán en esta elección participar en igualdad de condiciones”.

Sobre las reglas procesales, dijo que se busca brindar una justicia expedita y equilibrios entre poderes.

“Esto es muy importante, muy importante que lo tengamos claro. Para la selección de candidaturas, los ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal de Disciplina, se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas propuestas por los tres poderes de la Unión. El Poder Ejecutivo propondrá 10 candidaturas, el Poder Legislativo 5 candidaturas, es decir, 5 candidaturas por cada Cámara de Senadores y de Diputados por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Congreso y del Senado”.