Buscan implementar estrategias efectivas contra la inseguridad en Guanajuato

Expertos en economía y gestión pública instan a contener la expansión del crimen organizado como una prioridad para el próximo gobierno

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · jueves 22 de agosto de 2024

El tema de seguridad pública está afectando mucho a las empresas del país. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Tan solo en 2023, el comercio internacional acreditado al municipio de Celaya fue de dos mil millones de dólares de importaciones y mil 500 millones de dólares en exportaciones; sin embargo, el tema de seguridad pública está afectando mucho a las empresas. Por tal motivo, para Enrique Quintana, vicepresidente y director editorial de El Financiero, y Elizabeth Yáñez, maestra en dirección y Gestión Pública, es importante que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, contenga desde este momento el avance que tiene el crimen organizado en la sociedad.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Esto lo dieron a conocer durante el evento: “Diálogo México, Guanajuato y Celaya. Retos y tendencias económicas”, organizado por el Consejo Coordinación Empresarial (CCE) Celaya y llevado a cabo en un reconocido hotel de la ciudad.

Se realizó el evento: “Diálogo México,Guanajuato y Celaya. Retos y tendencias económicas”. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Por una parte, Enrique Quintana comentó que en Celaya se está comprando mucho, sobre todo, insumos para la generación de productos, de los cuales unos son exportados y otros son para el mercado nacional. En el caso del estado de Guanajuato, dijo, lo que más se exportan son las partes y accesorios de vehículos automotores.

“La vocación del estado es manufacturera, exportadora y, si se concretan los proyectos de infraestructura como el puerto interior, va a despegar en el tema de desarrollo, siempre y cuando resolvamos algunos pequeños detallitos. Según el censo económico, los principales problemas de las empresas es la inseguridad pública, afecta, sobre todo, a las pequeñas; a las grandes les he preguntado a los inversionistas japoneses o coreanos cómo invierten en México con el nivel de inseguridad que hay”.

Espera que la próxima administración contenga el avance del crimen organizado. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

“Ellos han respondido: ni modo, hay que pagar seguros más altos, invertir más en seguridad perimetral en las plantas, en muchos sistemas inteligentes de video, detección de movimiento, en la seguridad personal de los ejecutivos; cuando salen los tráileres, ponerles patrullas adelante y atrás para que no se roben la carga. Todos estos son costos; si después de hacer todas estas cuentas la operación sale, salimos. Estamos en muchos países y unos están peor que en México”.

Sin embargo, refirió que si una pequeña empresa manufacturera de 25 a 30 trabajadores les cae el derecho de piso y deben pagar 50 mil pesos a la semana, después de cierto tiempo ya no les sale. Incluso, indicó que un empresario le comentó que ya se había hecho la idea del derecho de piso porque era como pagar otro impuesto, pero cuando le cayó un segundo y un tercer derecho de piso, porque los cárteles se están peleando la localidad y el control de esa extorsión, ya no pudo y tuvo que cerrar.

De igual forma, indicó que es importante que en la ciudad y en el estado de Guanajuato “gradualmente se vaya modificando el estigma de que es una zona de alta violencia y logre crearse una imagen más positiva vinculada con el buen desempeño económico que han tenido. Para eso hace falta más difusión del éxito económico”.

Dos mil millones de dólares de importaciones en Celaya. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Para la nueva administración, dijo, ve una pequeña luz de esperanza y, es que asegura, Omar García Harfuch, quien estará al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tiene una visión muy diferente a la de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

García Harfuch le entró en serio a los cárteles y mafias en la Ciudad de México, tanto que se lo quisieron echar en 2019. Con Harfuch pareciera que puede haber otra política en materia de seguridad con mucho más énfasis en inteligencia policial y controles financieros, convertir a la Unidad de Inteligencia Financiera en un vehículo para combatir a la delincuencia y no a los opositores. Hay que hacerle frente a este problema para que no se vayan las oportunidades; una oportunidad es el nearshoring, impedir que las reformas que eventualmente vendrían con el plan C vayan a generar una situación de desconfianza entre los inversionistas, entre otras cosas”.

EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA SEGURIDAD: YÁÑEZ

Por su parte, Elizabeth Yáñez, maestra en dirección y Gestión Pública, mencionó que Celaya y Guanajuato tienen una gran fuerza, sin embargo, considera que el principal problema en esta ciudad, el estado e incluso en todo el país es la inseguridad y, es que resaltó:

“¿Cuándo habíamos visto que haya poblaciones enteras migrando a Guatemala porque es más seguro que México, porque les están quitando sus casas, a los hijos y maridos los están reclutando obligatoriamente por parte del crimen organizado, los están matando? ¿Cuándo lo habíamos visto? ¿Cuándo habíamos visto que los limoneros se pongan en huelga por la cantidad de dinero que les está pidiendo el crimen organizado?”.

“Lo peor es que el gobernador de Michoacán tenga el atrevimiento de decir que el problema no es el derecho de piso, sino porque el precio del limón bajó. La problemática que tenemos con el crimen organizado en el país más vale que la tomen en serio. Tiene que atacarse por todos los medios y ese tiene que ser el principal objetivo de la nueva presidenta de México, contener en este momento el avance que tiene el crimen organizado”.

Finalmente, mencionó que actualmente los partidos políticos de oposición no funcionan, sino que están totalmente disminuidos, no tienen una perspectiva de futuro y lo único que les interesa es que los tres presidentes de los tres partidos políticos serán senadores, pero la oposición que necesita el país, desafortunadamente, no existe.