CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el marco del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el titular del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado, informó que en este año el lema es "Las personas primero", e hizo un llamado en detener el estigma y la discriminación de las personas con adicciones, pero también en fortalecer la prevención desde casa.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“La campaña del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas para este año, se enfoca en la importancia de tratar a las personas que consumen drogas con respeto y empatía; proporcionar servicios de tratamiento con base científica para todas y todos, ofrecer alternativas al castigo, dar prioridad a la prevención, y liderar con compasión”, enfatizó en su discurso realizado en el Jardín Principal, como parte del protocolo.
Te puede interesar: Tabaquismo mata a más de 8 millones cada año; urge avanzar con espacios libres de humo
Mencionó que muchas personas consumidoras de drogas se enfrentan al estigma y a la discriminación, lo que puede dañar aún más su salud física y mental, e impedir contar con la ayuda que necesita.
“La Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito, ha señalado la importancia de adoptar un enfoque de políticas de drogas, centrado en las personas, con especial atención a los derechos humanos, la compasión y las prácticas de base científica”, dijo, y al concluir el evento, se hizo un recorrido por la feria de la salud de distintas instituciones instaladas alrededor del jardín principal.
SISTEMA DE SALUD
Por otro lado, el Sistema de Salud Gto se sumó al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, evento que tiene como objetivo crear conciencia sobre la problemática que las drogas ilícitas representan para la sociedad a nivel internacional.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que esta conmemoración se adopta al enfoque de salud pública, en donde se provee no solo la prevención del consumo, sino también la de sus consecuencias adversas, como los problemas de salud mental, el riesgo de suicidio o el contagio de enfermedades como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus de la Hepatitis C (VHC) en usuarios de drogas inyectables, entre otras problemáticas.
De tal manera que el enfoque de la Red de Salud Mental y Adicciones prioriza entre acciones que empoderen a los y las jóvenes y las comunidades para prevenir el consumo de drogas y la adicción, combatir el estigma y la discriminación mediante la promoción de un lenguaje y actitudes que sean respetuosas y sin prejuicios.
Díaz Martínez agregó que se refuerza el proceso de la Insignia Planet Youth, la cual se define como un reconocimiento a un espacio de trabajo que promueve los estilos de vida saludables, mejora los determinantes sociales, y refleja el compromiso social para evitar que las niñas, niños y adolescentes inicien el consumo de drogas a través de la promoción de los factores de protección y prevención de los factores de riesgo.
Por ello, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se desarrollan acciones de prevención de alcohol, tabaco y otras drogas, como: aplicación de tamizajes, pláticas de sensibilización, formación de monitores, conferencias en medios digitales, capacitaciones y cursos en materia de factores de protección para cada grupo etario.