APASEO EL GRANDE, Gto.- Con apoyo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Agrario, el ejido Obraje de Ixtla gestiona la regularización de su padrón, a fin de poder acceder a programas oficiales y no heredar conflictos por la tierra a los sucesores de los ejidatarios.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informaron Francisco Javier Cañada Melesio, titular de esta dependencia municipal, y el presidente del Comisariado Ejidal, José Jacob Sánchez.
Cañada explicó que este ejido se constituyó en su tiempo afectando varias haciendas de su entorno, y se ha organizado muy bien, pero por alguna razón, cuando se trabajó el PROCEDE (Programa de Certificación de Derechos Ejidales) en el municipio, este ejido no aceptó el programa porque se tenían muchas dudas sobre sus efectos.
"Actualmente ellos han manifestado su interés en que la Procuraduría Agraria les ayude, y así se hizo con audiencias e incluso con el Tribunal Agrario; vino el magistrado del tribunal de Celaya aquí y ahí se desahogaron algunas audiencias de regularización de su padrón, para que puedan hacer una asamblea dura, entre fallecidos, personas que tienen repetido el nombre, que está mal registrado o no coincide, tanto la Procuraduría como el Tribunal hicieron correcciones importantes".
Te puede interesar: Destinan 10 mdp para apoyar a más de 2300 familias rurales en Dolores Hidalgo
"Digamos que ya hay mejores condiciones en su regularización y resolver también un conflicto viejo que tenían con el ejido Emiliano Zapata, que tiene en posesión tierras que están en los documentos de Obraje, pero ya se logró un acuerdo en el que Obraje le cede la parte de su territorio a Emiliano Zapata, y recibe a su vez una contra-prestación".
"Ahí ya hay acuerdos entre vecinos, que han sido una cuestión favorable para que ya no haya conflictos y que en esta zona estén en paz, que convivan bien, que se apoyen, que se vean más como un grupo de ejidos y de comisariados que están trabajando bien".
José Jacob Sánchez Rubio, explicó que como presidente del Comisariado Ejidal busca alternativas de solución para su ejido, porque "de repente nos encontramos con dificultades para que acrediten las propiedades de sus parcelas y así poder tener acceso a programas del gobierno estatal y municipal".
El comisariado describió que actualmente son 70 ejidatarios con unas mil 300 hectáreas reconocidas, de temporal, y que tanto el licenciado Cañada como el presidente municipal José Luis Oliveros, los han tomado muy en cuenta.
"Con ellos, estamos pidiendo el apoyo para que para que le den salida a estos conflictos que hemos tenido, a estas inconformidades, entonces ellos conocen muy bien cómo estamos trabajando buscando las posibilidades de que haya mejores acuerdos en nuestras comunidades, los acuerdos de trabajar unidos, no desunidos, que trabajemos por el mismo camino".
"Estamos para aquí para aclarar cierta documentación que salió de Apaseo hacia Guanajuato y a México, ya que aparecen personas como ejidatarios pero están en el padrón, ahí hay duda y tenemos que aclararlo, para que no haya conflictos".
"Yo como comisariado y representante de mi ejido, sí requiero y deseo que se aclare para poder trabajar mejor, para un día dejarle algo a nuestros hijos y que no haya esos conflictos que no nos han dejado caminar", concluyó.