Irapuato, Gto.- El turismo comunitario se convertirá en una herramienta fundamental para la reducción de pobreza, por ello el Congreso del Estado inició una serie de foros regionales de consulta para nutrir la Ley de Turismo, con la cual se busca integrar a ciudadanos de escasos recursos en actividades turísticas.
Aldo Márquez Becerra, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, dijo que a través del turismo comunitario se tiene el objetivo de integrar a personas en situación de pobreza en actividades relacionadas con este sector y que les generen ingresos económicos con lo cual se disminuirán los índices de pobreza.
Dijo que es importante no confundir al turismo comunitario con otros tipos de turismo, como el rural o de naturaleza, ya que, a diferencia de estos dos, el comunitario puede emplearse en cualquier zona de la entidad y tiene que ver con la participación de la población en actividades de turismo, ofertando productos, servicios y organizando eventos en los lugares donde viven sin necesidad de desplazarse a otros sitios.
Destacó que trabajan en perfeccionar la Ley de Turismo de Guanajuato, ya que urge hacer modificaciones para generar las condiciones adecuadas que la gente en situación de pobreza requiere para integrarse en actividades turísticas en sus lugares de origen y por medio de las cuales obtengan recursos económicos.
En Guanajuato se realizan eventos, en los cuales se pone en práctica el turismo comunitario y uno de ellos es el Festival Internacional del Globo (FIG), mismo que involucra a la población en actividades como cargar los globos, coordinación de pilotos, servicio de restaurantes, hoteles, servicio de estacionamiento y comercio.
“El tema de hoy tiene que ver con el turismo comunitario como una herramienta de combate a la pobreza y cómo a través de generar estas oportunidades desde lo local y conociendo que es lo que tenemos, que es lo que somos y presumiéndolo, podemos generar condiciones que se traduzcan en un mejor impacto en la economía de los 46 municipios”.
Aldo Márquez explicó que el turismo comunitario es una actividad que se practica activamente en España y en Chile, para brindar un valor agregado tanto a visitantes como a la población que forma parte de los eventos y actividades turísticas. Por lo pronto, en México este tipo de turismo no se identifica en otros estados de la república, por lo que, si se aprueba este año la iniciativa, Guanajuato sería pionero de este tipo de turismo de alto nivel para todos los que se involucren en ella.
Por su parte, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, manifestó que la realización de los foros permite impulsar la directriz del Gobierno del Estado, ya que el turismo es una de las actividades que detonan el desarrollo económico y social y actualmente se abre una oportunidad para incluir a personas de escasos recursos en actividades que les generen ingresos económicos.
En tanto, Lorena Alfaro García, alcaldesa de Irapuato, destacó que el turismo es una de las mejores fuentes de crecimiento económico en la entidad, ya que a través de él se generan nuevos empleos y además se comercializan productos y se mantiene activo el sector de servicios.