CELAYA, Gto.- Los diputados del Partido Verde en Guanajuato participaron en un foro regional, en conjunto con la Red Ambiental de Guanajuato, realizado en la UNITESBA de esta ciudad, para discutir el futuro del arbolado urbano en nuestro estado, como una iniciativa que busca regular que en Guanajuato exista dicha ley, ya que en la actualidad sólo seis Estados cuentan con la norma que obliga a los municipios a tener 10 metros cuadrados de área verde por persona, cuando en Guanajuato sólo es un metro cuadrado por habitante.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Andrés Espinosa Carmona, integrante fundador de la Red Ambiental de Guanajuato, explicó que la siguiente consulta ciudadana para la propuesta de ley de arbolado urbano será para el 27 de noviembre en la Universidad Lasalle, en la ciudad de León. La primera consulta se realizó con la fracción del Partido Verde, en donde también asistió gente de la sociedad civil y se le informó sobre la iniciativa de arbolado urbano y las ventajas de éste.
“Hay seis estados que tienen la ley de arbolado urbano como Tamaulipas, Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México, mientras que Guanajuato sólo cuenta con un Código Territorial en donde se cuenta con algunas pinceladas del tema ambiental, pero no es suficiente para los guanajuatenses en el tema del arbolado urbano”, detalló.
En el primer foro asistió la diputada Martha Lourdes Ortega Roque y el diputado Gerardo Fernández González, quienes explicaron que presentaron la Iniciativa de Ley del Árbol, la cual tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos para la planificación, coordinación y fomento del manejo sustentable del arbolado urbano. Esta iniciativa busca conservar, mantener, proteger, restituir, sanear y reproducir las especies arbóreas, logrando un equilibrio ecológico en nuestras zonas urbanas.
Durante el evento, se contó con la presencia del ingeniero Martín Zavala Zaragoza, quien profundizó en la importancia de la vegetación urbana, pero también se abordaron temas cruciales como por qué plantar un árbol, cómo hacerlo y, lo más importante, cómo cuidarlo.
Uno de los aspectos resaltados fue el impacto positivo en el ambiente, incluyendo la reducción de la temperatura y la creación de microclimas beneficiosos.
“Nos entusiasma ver el interés de los estudiantes, quienes mostraron un gran compromiso con la causa y el trabajo legislativo que estamos llevando a cabo. Juntos, estamos construyendo un futuro más verde y sostenible para Guanajuato”, coincidieron los diputados.