Buscan activar en su totalidad a el mercado El Dorado

La idea es activar las planchas que están desocupadas

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · viernes 25 de marzo de 2022

Claudia Edith Yerena Rivera, presidenta del Mercado El Dorado, informó que se está trabajando con el municipio para localizar a los dueños de planchas y locales que se encuentran desocupados desde hace 20 años. | Fotos: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- (OEM-Informex).- De 320 planchas del Mercado El Dorado, 250 están activas, y 70 se encuentran abandonadas desde hace 20 años debido a que los ahora dueños las compraron como inversión, pero no las ocuparon y tampoco las quieren usar o rentar; y para ello se está trabajando con el municipio paralo calizar a los propietarios y activar al 100% el mercado.

Claudia Edith Yerena Rivera, presidenta del mercado, comentó que con la ayuda del municipio, se ha estado localizando por lo menos a unas 50 personas, con las cuales se está negociando para que vendan o renten y así no tener espacios vacíos.


Dijo que han encontrado casos en donde hay nietos o nueras quienes reconocen que no sabían que el abuelo o la suegra tenían una propiedad, o que sólo han escuchado de otros familiares que en un tiempo lo había comprado, pero al morir no dejaron a nadie a cargo de la plancha o del local.

Comentó que, en esta situación, están investigando en el Registro Público de la Propiedad para saber el nombre de los dueños y buscar a familiares en caso de que los propietarios hayan muerto.

“La idea es activar las planchas que están desocupadas. Pero se está viendo lo que es su mantenimiento, y la mayoría de las planchas casi tiene los 20 años sin ser usadas. Estamos hablando que en su momento sí estuvieron aportando para el mantenimiento, pero de 20 a la fecha ya no lo hicieron”, expuso.

Dijo que con las 50 personas que han sido localizadas, están pensando llegar a un arreglo, ya sea vender o rentar, pero deben de pagar el mantenimiento por estos años, o según al arreglo al que se llegue, porque se está buscando que entre de recursos algo al mercado.


Expuso que por la pandemia, en donde quedaron reducidos los horarios, bajó el número de clientes que llegaban todos los días, pero actualmente ya han recuperado el 50% de la clientela; tomando encuenta que antes de la pandemia recibían al día unas cinco mil personas, y ahora entran unas dos mil 500 por día.

Para concluir, dijo que la inseguridad también ha afectado al mercado particular, y por ello se busca activar el 100 % de las planchas y locales, que la parte poniente es la que está más sola.